Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Hacienda vs. Contraloría: “No es posible revelar como deuda algo que no se ha reconocido como tal”

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 25 septiembre, 2019

Rocío Aguilar
La Contraloría cuestiona las cifras de deuda pública por ser diferentes a las proporcionadas por otras fuentes, sin comprobar cuál es la correcta, según el Ministerio de Hacienda. Cortesía/La República.


La magnitud de la deuda pública divide otra vez a la Contraloría y el Ministerio de Hacienda, en este caso con la disputa de si deben registrarse unos ¢440 mil millones más en las cifras oficiales.

Esta es el monto estimado que debe incluirse, como mínimo, por pagos pendientes a la Caja Costarricense de Seguro Social y diferencias contables, según la Contraloría.

Sin embargo, Hacienda hoy explicó que está siguiendo los procedimientos desarrollados por el Fondo Monetario Internacional para compilar estadísticas del endeudamiento público, mientras que ya existían planes de acción para otros temas que se señalan.

Para empezar, la Contraloría cuestiona las cifras de deuda pública por ser diferentes a las proporcionadas por otras fuentes, sin saber cuál es la correcta, según Hacienda.

“El informe de la Contraloría concilia las cifras reportadas por el sector público, contrastando esa información con otras fuentes, sin comprobar cuál es correcta, y sin ahondar en la definición de si debe o no incluirse como deuda, señalando la posibilidad de que lo reportado por la Dirección de Crédito Público sea lo correcto”, explica el comunicado de Hacienda.

Lea más: Rocío Aguilar: Regla fiscal implicaría recortes inviables bajo interpretación de la Contraloría

Como ejemplo, hay al menos ¢190 mil millones que se sumarían por deuda del Estado con la Caja por encima de la registrada en los estados financieros del Poder Ejecutivo, según la Contraloría.

Esto no es algo que se está escondiendo, puesto que la Contraloría conoce los esfuerzos para conciliar las cifras, mientras que algunas se están determinando en procesos judiciales.

Durante este proceso, se revelan las estadísticas como pasivos contingentes para el Gobierno, y hasta que se determine la validez, pasan a registrarse como pasivos.

Otro caso sería el endeudamiento con Fodesaf, lo cual corresponde a ejercicios económicos ya fenecidos, por lo que no es posible desde un punto de vista jurídico presupuestario proceder con lo requerido.

“No es posible revelar como deuda algo que este Ministerio no ha reconocido como tal”, dice el comunicado.

En cuanto a los ¢130 mil millones debido a diferencias contables a la hora de estimar el endeudamiento del Gobierno Central, aclaran que para este registro con base de devengo ya está en proceso la implementación de las normas internacionales con plazo al 2023, tal como se estableció en la reforma fiscal.

“Estas observaciones ya fueron presentadas a la Contraloría de forma oral, escrita y finalmente, en el proceso recursivo sobre este Informe, a la espera de que algunas de las sugerencias realizadas por este Ministerio sean atendidas por ese órgano contralor, y en particular atiendan al plan de trabajo del Ministerio”, agrega Hacienda.

Lea más: Magnitud de la deuda pública divide otra vez a Contraloría y a ministra de Hacienda

La disputa es sobre la deuda que incluye los saldos del Gobierno Central, más los gobiernos locales, las instituciones y empresas públicas no financieras; esta alcanzó un 71% del PIB en 2018, respecto al 38% que mostraba una década antes.

Sin embargo, esto subiría en al menos 1,27% del PIB para el 2018 por las diferencias que señala la auditoría de la Contraloría.


Diferencia mínima


La Contraloría estima diferencias mínimas de ¢440 mil millones por encima de las cifras de Hacienda, por estos tres rubros (datos en mil millones de colones):

Endeudamiento con registro del devengo 130
Diferencia de la Caja 190
Fideicomisos de instituciones 121


NOTAS RELACIONADAS


Mapa de Costa Rica bajo lupa

Déficit fiscal requiere de mayores esfuerzos de Costa Rica

Miércoles 04 septiembre, 2019

Aunque Fitch y Moody's afirmaron que no tomarían acciones en el corto plazo, reconocen que el déf...

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, y Marta Acosta, contralora general,

Hacienda y Contraloría chocan por regla fiscal

Miércoles 28 agosto, 2019

Se tardaría, al menos, cuatro años más para bajar el endeudamiento bajo el criterio del ministerio.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.