Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Universidades decidirán uso de fondos del FEES bajo acuerdo alcanzado con el Gobierno

Christine Jenkins [email protected] | Martes 22 octubre, 2019 06:50 pm

Reunión del gobierno
El acuerdo se anunció luego de una reunión de varias horas entre los rectores y los presidentes de las federaciones de estudiantiles con Carlos Alvarado, el presidente de la República. Cortesía/La República.


El mandatario Carlos Alvarado y las autoridades universitarias y representantes estudiantiles firmaron esta tarde un acuerdo sobre el uso de los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Bajo esto, el monto de los fondos para infraestructura y equipamiento se definirá por los gobiernos de las universidades públicas en el marco del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal (PLANES); aparte de esto, no se debe crear ninguna clasificación del gasto.

El acuerdo no incide ni afecta el contenido del proyecto del presupuesto que fue dictaminado por la Comisión de Hacendarios en la Asamblea Legislativa, según Víctor Morales, ministro de la Presidencia.

Sin embargo, el levantamiento de las protestas, las tomas de los edificios universitarios y los bloqueos dependerá de cada cada movimiento estudiantil y no se descarta que continuén.

“En el caso de Heredia, frente a la Universidad Nacional, nos parece que con este acuerdo ese bloqueo tiene que terminarse”, dijo Morales.

Las universidades han revisado sus presupuestos y reclasificado los gastos de operación de los de inversión en capital, bajo su propia autonomía, según Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica.

Lea más: "No estamos defendiendo privilegios": rector de la UCR

Ponerle un límite temporal a anualidades es “factible” en la Universidad de Costa Rica, lo cual ayudaría a conseguir una mayor estabilidad presupuestaria; también, se ha decidido que los aumentos salariales no serán superiores a la inflación, agregó Jenning.

El conflicto nace por la inversión de ¢70 mil millones en inversión a la que se comprometieron los rectores de las universidades públicas al firmar el acuerdo del FEES para el 2020.

Los diputados acordaron reclasificar la mitad de eso, es decir ¢35.000 millones, como gasto corrientes, para reducir la presión para las universidades al tiempo que se respeta el tope de la regla fiscal al gasto.

“Los ¢35 mil millones no van a salir del FEES por lo que ya hicimos, y los otros ¢35 mil millones van a salir de reclasificación de partidas internas que tienen las universidades, que van a reclasificar como gastos de capital para cumplir con esta meta”, explicó Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana.

Aunque las universidades se comprometieron al monto total, tienen otros recursos de uso restringido, como los superávits, que se deben usar para inversión, por lo que rechazan la obligación de usar solo el FEES para cubrirlo, según Jenning.

Lea más: Rector de la UCR: “Orden de Hacienda pone en riesgo inicio de lecciones el próximo año”


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.