Logo La República

Sábado, 16 de noviembre de 2019



NACIONALES


Entrevista Especial con Henning Jensen

Rector de la UCR: “Orden de Hacienda pone en riesgo inicio de lecciones el próximo año”

Universidad de Costa Rica rechaza límite impuesto para usar ¢39.900 millones del FEES

Christine Jenkins [email protected] | Martes 15 octubre, 2019

Henning Jensen
“Eso provocaría un daño muy grande a toda la educación superior pública, y podría incluso conducir a que las universidad no puedan iniciar lecciones el próximo año”, dijo Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica. Cortesía/La República.


El cambio en la forma en que transfieren los recursos del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a las universidades públicas tendría “graves implicaciones”, según Henning Jensen, rector de la Universidad de Costa Rica.

Se trata de la inversión de ¢70 mil millones en infraestructura y equipamiento a la que se comprometieron los rectores de las universidades públicas al firmar el acuerdo del FEES para el 2020,

Aunque las universidades se comprometieron al monto, tienen otros recursos de uso restringido, como los superávits, que se deben usar para inversión, por lo que rechazan la obligación de usar solo el FEES para cubrirlo, según Jensen.

En el caso de la Universidad de Costa Rica, serían ¢39.900 millones del FEES restringidos que no podría usar para gastos corrientes, por ejemplo becas, contratación de docentes, proyectos de investigación y acción social.

La regla fiscal limita el crecimiento del gasto corriente del Gobierno en un 4,67%, pero el tope no aplica para el gasto de capital del próximo año.

Lea más: Contraloría: Regla fiscal no se cumpliría sin reclasificaciones en el presupuesto del 2020

Por eso, reclasificar este tipo de transferencias, que históricamente han sido consideradas parte del gasto corriente, hizo posible el cumplimiento de la regla fiscal en el presupuesto del país para el 2020.

Esto explicó Jensen en una entrevista con LA REPÚBLICA.

¿De dónde nace el problema?

Cuando realizamos las negociaciones del FEES, se acordó que se destinarían, por lo menos, unos ¢70 mil millones como inversión de capital, pero se dijo explícitamente que eran del presupuesto global de las universidades.

Al definir Hacienda que ¢70 mil millones del FEES son clasificados como inversión de capital, entonces se les resta a las universidades la posibilidad de usar esos recursos en gasto corriente.

Eso provocaría un daño muy grande a toda la educación superior pública, y podría incluso conducir a que las universidad no puedan iniciar lecciones el próximo año.

¿Por qué no solo se pueden usar ¢70 mil millones de parte del FEES para la inversión que ya tienen planeada?

Nosotros ya hemos formulado el presupuesto y las cinco universidades públicas en conjunto le estamos dedicando más de ¢90 mil millones a inversión de capital.

Dentro de esos ¢90 mil millones está el superávit de la universidad, y eso solo puede ser utilizado para inversión, entonces nosotros tenemos una cantidad muy grande de dinero cuyo destino está amarrado.

Si a esto se agregan ¢70 mil millones más, la suma resulta exorbitante y prácticamente inejecutable.

Le puedo adelantar que consideramos que es violatorio de la constitución política.


Fondos restringidos


La UCR ya cuenta con un monto de ¢25,510 millones de superávit, los cuales son fondos restringidos en su uso para inversión, según Carlos Méndez, miembro del Consejo Universitario. Estos no se pueden usar para otro fin, según la norma de la UCR: “Los recursos asignados en el grupo de las partidas de“Bienes duraderos”, no ejecutados en el periodo presupuestario correspondiente, serán considerados dentro del superávit comprometido de Renovación de equipo científico y tecnológico y de Proyectos de inversión, según corresponda, a efectos de que sean incorporados en un documento presupuestario del año siguiente.”

Es claro que a Hacienda le interesa hacer ese diferenciación entre gasto corriente y de capital por la regla fiscal. ¿Es a nivel de la redacción o de la discusión que no quedó claro?

En el momento en que nosotros discutimos eso y firmamos el convenio del FEES, la ministra de Hacienda no estaba.

Yo sí tengo claro lo que nosotros discutimos.

¿Cómo fue la redacción?

Así quedó: “Las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal en su conjunto realizarán en el 2020 una inversión de capital estimada en ¢70.000 millones de colones.”

Lea más: Recorte de pluses y regla fiscal se extendería a universidades y municipios


¿Quién es?


Nombre Henning Jensen
Cargo Rector de la UCR 2012 - 2020

Experiencia

  • Decano de la Facultad de Ciencias Sociales 1991-1999
  • Director y cofundador del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura 2002-2004
  • Vicerrector de Investigación 2004-2011

Formación

  • Bachillerato en Psicología, UCR
  • Doctorado en Filosofía (Psicología) de la Universidad de Friburgo de Brisgovia



NOTAS RELACIONADAS


Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, y Marta Acosta, contralora general,

Hacienda y Contraloría chocan por regla fiscal

Miércoles 28 agosto, 2019

Se tardaría, al menos, cuatro años más para bajar el endeudamiento bajo el criterio del ministerio.

Wgne

Aplicar regla fiscal a universidades públicas lograría un ahorro de ¢12 mil millones al año

Lunes 05 agosto, 2019

La regla fiscal, contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, establece un tope de crecimiento en el gasto corriente de 4,67 % para las instituciones del Estado.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.