Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Contraloría: Regla fiscal no se cumpliría sin reclasificaciones en el presupuesto del 2020

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 02 octubre, 2019 06:51 am

Calculadora
“Al respecto, el Órgano Contralor llama la atención para asegurar que la clasificación de los gastos responda a su fin último”, según el informe técnico de la Contraloría. Shutterstock/La República.


Reclasificar transferencias, que históricamente han sido consideradas parte del gasto corriente, hizo posible el cumplimiento de la regla fiscal en el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el 2020.

La regla limita el crecimiento del gasto corriente del Gobierno en un 4,67%, pero el tope no aplica para el gasto de capital del próximo año.

En el proyecto que presentó el Ministerio de Hacienda, el gasto corriente total cumple este límite al crecer 3,9% respecto al presupuesto inicial.

Lea más: Rocío Aguilar: Regla fiscal implicaría recortes inviables bajo interpretación de la Contraloría

Sin embargo, esto fue posible gracias a que las transferencias corrientes disminuyeron por gastos que ahora se consideraron de capital, según el informe técnico de la Contraloría.

“En ausencia de esta reclasificación, el gasto corriente total aumentaría 6,0%, 1,4 puntos porcentuales más que el crecimiento máximo establecido en la regla fiscal para 2020”, según el informe.

Los demás componentes del gasto corriente crecen, entre ellos los intereses en 18,5%, las remuneraciones en 0,9% y la adquisición de bienes y servicios en 12,4%.

Lea más: Hacienda y Contraloría chocan por regla fiscal

En particular, la Contraloría destaca estas reclasificaciones a transferencias de capital:

  • Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) por ¢70.000 millones
  • FODESAF por ¢50.839 millones
  • PANI por ¢4.243 millones
  • Fondo de Preinversión de MIDEPLAN por ¢2.700 millones
  • ICODER por ¢1.000 millones, entre otras

Para los primeros tres de esta lista, Hacienda señala que se usarán en distintos proyectos de inversión que las instituciones tienen que detallar, sin embargo, desde el Presupuesto de la República no se incluyen indicadores que permitan dar seguimiento a la ejecución.

"Al respecto, el Órgano Contralor llama la atención para asegurar que la clasificación de los gastos responda a su fin último. No procede clasificar transferencias que financian gastos operativos como transferencias de capital, salvo que correspondan a proyectos de inversión", dice el informe.

Identificaron además transferencias de capital para gastos operativos a la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición CEN-CINAI por ¢300 millones y al Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado de ¢3 millones, sin que se explique cuál es el proyecto de inversión que buscan financiar.

Adicionalmente, la Contraloría señala que con esto la regla fiscal se estaría cumpliendo por ahora en la etapa de formulación y aprobación presupuestaria.

Sin embargo, para el entre contralor, la reforma establece tres momentos de control y verificación de la regla; un primer momento durante la etapa de formulación y aprobación presupuestaria; un segundo momento durante la ejecución del presupuesto, y finalmente con la liquidación presupuestaria.


NOTAS RELACIONADAS


Mapa de Costa Rica bajo lupa

Déficit fiscal requiere de mayores esfuerzos de Costa Rica

Miércoles 04 septiembre, 2019

Aunque Fitch y Moody's afirmaron que no tomarían acciones en el corto plazo, reconocen que el déf...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.