Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


Gobierno va más allá de la regla fiscal con recortes en el presupuesto nacional

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 30 agosto, 2019

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República
Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Archivo/La República


El Gobierno presentó un presupuesto nacional para el 2020 de ¢10,5 billones, un recorte del 4,3 % con respecto al presentado para el 2019.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, aseguró que esto refleja una mayor disciplina de la prevista por la regla fiscal con la intención de no endeudar aun más al país.

Lea más: ¿Qué debe saber sobre el presupuesto del 2020?

Con una mejor gestión de la deuda se logró extender los vencimientos de deuda para el próximo año, lo cual en gran parte explica la caída en el presupuesto de la República, resaltó.

"Esa reducción en las amortizaciones se logra a partir de la recuperación de la confianza que nos trajo la reforma fiscal, y que adicionalmente permitió captar a plazos mas largos. Entonces, ustedes no ven al Ministerio de Hacienda captando a menos de tres años, y eso quizás es lo primero que explica la variación del presupuesto global", dijo hoy al entregar el presupuesto a los diputados.

Además, se contuvo el crecimiento del gasto corriente para el año 2020 a un 3,91 %, cumpliendo con la regla fiscal al no sobrepasar el tope de 4,67 %; esto incluye salarios, intereses y transferencias corrientes.

Lea más: Universidades públicas tendrán presupuesto de ¢512 mil millones para 2020

Esto es “quizás el mayor hito” del presupuesto nacional y se logra gracias a la contención del gasto, agregó.

Sin incluir intereses, el gasto corriente caería un 0,2 %.

Cuadro del presupuesto

Los presupuestos de varios ministerios se recortaron, mientras que el crecimiento de las remuneraciones se logró frenar a 1,1 % gracias a los cambios de la reforma fiscal en empleo público.

Las plazas tendrán el menor aumento de los últimos nueve años, con 367 puestos que se consigue al incorporar algunos campos en el Ministerio de Educación Pública mientras se eliminan unas 158 en 11 instituciones.

“Este presupuesto es un excelente voto de confianza para los inversionistas, es prácticantemente el mensaje concreto que el público inversionista necesitaba oír", dijo Orlando Soto, director general de Grupo Financiero Acobo.

El presupuesto para seguridad pública está entre los 15 títulos que sí crece, gracias a la compra de uniformes e instalaciones policiales.

También, el gasto de capital subirá en 16 % respecto a 2019, que al no hacer parte del gasto corriente, no tiene restricción por la regla fiscal este año.

A pesar de todo este esfuerzo, el saldo de la deuda se estima en 59,3 % del PIB al cierre 2019 y en 64,7 % para el 2020, sobrepasando el umbral del 60 % que detona aun mayores restricciones de la regla fiscal.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.