Logo La República

Miércoles, 13 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Estudiantes de universidades públicas se manifestarán hoy para defender su autonomía

Jeffry Garza [email protected] | Martes 22 octubre, 2019 07:10 am

Pretil de la UCR
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Alumnos de las cinco universidades públicas del país y miembros del Consejo Nacional de Rectores marcharán hoy rumbo a Casa Presidencial en defensa de la educación superior y de la autonomía universitaria.

La movilización, denominada "Somos U públicas", fue convocada por el movimiento estudiantil y es respaldada por las administraciones universitarias.

Lea más: Recorte universitario afectaría más a la UCR

La propuesta se da luego de que el Ministerio de Hacienda desviara ¢70 mil millones del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) a inversión de capital (infraestructura).

La inversión de capital condiciona el uso de los recursos a gastos exclusivos de construcciones y equipamiento, lo cual, irrespeta lo establecido constitucionalmente respecto al manejo del FEES y, por tanto, violenta la autonomía universitaria, argumentan los académicos.

La medida limita la posibilidad de que cada universidad pueda administrar su presupuesto, debido a sus necesidades específicas a fin de subsanar rubros como becas, investigaciones y acción social, dice un comunicado emitido por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea más: Privilegios pueden acabar con las universidades, según rector de la Universidad Técnica Nacional

Para la comunidad de la UCR la marcha saldrá a las 9 a.m. del pretil y a las 10 a.m. se realizará un encuentro con las comunidades de las otras universidades estatales en la Fuente de la Hispanidad, a partir de donde continuarán el recorrido de forma conjunta.

Además, para mañana la UCR prevé el desarrollo de jornadas de análisis y reflexión sobre la defensa del FEES, la realidad universitaria y el contexto nacional.


NOTAS RELACIONADAS


En estos momentos mantienen cerrada la vía frente al edificio de Rectoría de la UNA en Heredia, así como la que está ubicada frente a la Escuela de Derecho en San Pedro. Archivo/La República

Protestas de estudiantes se mantienen en la UCR y la UNA

Viernes 18 octubre, 2019

En estos momentos mantienen cerrada la vía frente al edificio de Rectoría de la UNA en Heredia, así como la que está ubicada frente a la Escuela de Derecho en San Pedro.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.