Logo La República

Sábado, 16 de noviembre de 2019



NACIONALES


Rodrigo Chaves llegará a finales de noviembre al cargo que dejó Rocío Aguilar

Economista del Banco Mundial genera confianza para dirigir Hacienda

Nombramiento indica compromiso con la regla fiscal, según economistas

Christine Jenkins [email protected] | Jueves 31 octubre, 2019

Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves llegará al Ministerio de Hacienda después de 27 años en el Banco Mundial. Cortesía/La República.


El nombramiento de Rodrigo Chaves como nuevo ministro de Hacienda, le dará confianza a inversionistas y empresarios en momentos en que Costa Rica necesita mitigar su déficit fiscal, según los asesores consultados.

Chaves se ha desempeñado como director país del Banco Mundial en Indonesia durante los últimos seis años, y lleva un total de 27 años en la institución, donde anteriormente fue director de sector del departamento para reducir la pobreza y manejo económico para América Latina y el Caribe.

Mantener la estabilidad de las finanzas públicas del país y mejorar la eficiencia y calidad del gasto público fueron las instrucciones que recibió del presidente, explicó Chaves

Rocío Aguilar renunció como jerarca de Hacienda este 23 de octubre, al conocerse que la Contraloría recomendó suspenderla un mes sin goce de salario por el llamado hueco fiscal heredado de la administración pasada.

Chaves asumirá el cargo hasta finales de noviembre, según el mandatario Carlos Alvarado.

"Es una persona que continuará con las rutas que tenemos establecidas en materia fiscal, progreso y desarrollo”, dijo Alvarado.

Justamente, la esperanza es que la experiencia de Chaves en temas de financiamiento internacional le ayude al país a conseguir recursos con mejores términos en el exterior.

En su tiempo al frente del Banco Mundial en Indonesia, la institución le ha aprobado varios préstamos al país, incluyendo $300 millones este año para mejorar la infraestructura rural.

Lea más: Salida de Rocío Aguilar se refleja en incertidumbre en el mercado de bonos

Sin embargo, su llegada hasta finales de noviembre deja dudas acerca del momento en que se venderían los eurobonos, que se estima debe darse antes de diciembre.

Chaves también tendrá que relacionarse con actores sociales y diputados para pasar las reformas aún pendientes.

“He estado lejos por muchos años, en lugares muy diferentes, pero mi corazón siempre ha estado en Costa Rica, y siento que es un gran honor y un privilegio poder servirle al pueblo”, dijo Chaves.

Lea más: Renuncia de Rocío Aguilar tambalea acceso a financiamiento clave, según Moody’s


Compromiso fiscal


Chaves debe mantener el compromiso con la reforma fiscal y los límites al gasto, según los asesores consultados.

Gonzalo Delgado

Presidente
Unión de Cámaras


El sector empresarial espera que se le dé continuidad al trabajo que estaba desempeñando la exministra para garantizar el buen rumbo del país en el tema económico.
Sin duda, los atestados del nuevo titular de Hacienda, confirman que se trata de una persona altamente preparada para el cargo, de ahí que desde el sector privado nos ponemos a las órdenes para trabajar por el bien del sector productivo y del país en general.
Deberá el señor ministro continuar trabajando fuertemente en la contención del gasto público, que se cumpla con la regla fiscal y otras medidas pues es urgente generar confianza.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio


Esperamos que continúe con la ruta que tiene establecida el Poder Ejecutivo en materia fiscal, progreso y reactivación económica. No dudamos de los atestados académicos y profesionales del señor Chaves y esperamos que continúe con la ruta de consolidación fiscal y saneamiento de las finanzas públicas para mejorar la competitividad de Costa Rica. Esperamos un verdadero compromiso y resultados para mantener la estabilidad de las finanzas públicas del país y mejorar la eficiencia y calidad del gasto público, con el fin de generar prosperidad, y que ésta se distribuya entre todos los costarricenses.

Silvia Hernández

Jefa de fracción
Liberación Nacional


No conozco al nuevo Ministro de Hacienda, sin embargo, hemos revisado su trayectoria profesional y vemos de forma positiva la experiencia que ha acumulado en organismos multilaterales.
En una primera lectura vemos positiva su designación. Para el actuar inmediato del Ministerio, sobre todo, en lo referente a la colocación de eurobonos, en donde su conocimiento y acercamiento con los mercados internacionales y organismos multilaterales se van a leer de forma positiva.

Alberto Franco

Economista
Ecoanálisis


Muy buena designación, lo conozco muy bien, es muy preparado y experimentado.
El nombramiento envía una señal de compromiso del Gobierno con la continuidad de la reforma fiscal. Anticipo que su designación será muy bien recibida en los mercados financieros locales e internacionales.

Carlos Montenegro

Subdirector
Cámara de Industrias


Consideramos el tema fiscal un tema clave para la estabilidad y credibilidad financiera de Costa Rica.
El país ha hecho un esfuerzo en aprobar el plan fiscal y tenemos la expectativa que el nuevo ministro de Hacienda mantenga la línea firme de la exministra Aguilar en sanear las finanzas públicas.

Pedro Muñoz

Diputado
Unidad Social Cristiana


Después de revisar el currículo del nuevo ministro, nos parece que cumple con los requisitos necesarios para el puesto.
Nos preocupa que no es lo mismo ser Ministro de Hacienda y alto funcionario del Banco Mundial.
Desde el Congreso, el PUSC estará listo para apoyar austeridad y reactivar la economía. Estaremos vigilantes para hacer control político efectivo para evitar obscuros acuerdos.

Orlando Soto

Presidente
Grupo Financiero Acobo


La designación viene a dar confianza a nivel nacional e internacional, en un momento cuando se requiere brindar certeza respecto al compromiso del país en relación con la mejora de las finanzas públicas, y a las puertas de una emisión de deuda externa.
Esperamos que la amplia experiencia del señor Chaves en el Banco Mundial se vea reflejada en su gestión desde el Ministerio.

Vidal Villalobos

Asesor económico
Grupo Prival


Para vender los eurobonos, hay que salir en noviembre.
En diciembre bajan los flujos de capitales, y los fondos de inversión y los bancos ya están en tono de cierre.

José Manuel Quirce

Presidente
Crecex


Es importante la presencia de un economista de amplia experiencia que ha enfocado su trabajo, no solo en temas de ordenamiento fiscal, sino también en la reducción de la pobreza y la eficiencia presupuestaria, sobre todo, en momentos en que los recursos fiscales del país todavía están sumamente limitados y es de rigor que su utilización sea lo más productiva posible.



¿Quién es?


Nombre Rodrigo Chaves Robles
Cargo Ministro de Hacienda

Experiencia

  • Director país del Banco Mundial en Indonesia, 2013-2019
  • Director del sector para reducción de la pobreza, reforma del sector público y gestión económica para América Latina y el Caribe, 2011 – 2013
  • Gerente del sector para unidad de política económica para América Latina y el Caribe, 2008 – 2011

Formación

  • Master en economía, doctor en filosofía, economía aplicada y mercados e instituciones financieras, Universidad de Ohio



NOTAS RELACIONADAS


Jiménez

Lecciones de salida de Rocío Aguilar

Lunes 28 octubre, 2019

Esta Asamblea Legislativa ha sido responsable, hemos atendido el hoy teniendo muy en cuenta el mañana, y en esta labor doña Rocío ha sido determinante, orientó con mucha responsabilidad un debate difí...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.