Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



INVERSIONISTA


Venta tendría implicaciones para tipo de cambio, tasas de interés y reactivación económica

Estamos acercándonos a la venta de los eurobonos, ¿cómo le afectará?

Gobierno avanza en proceso para colocar $1,5 mil millones en el mercado internacional

Christine Jenkins [email protected] | Lunes 09 septiembre, 2019

Símbolo de dólares flotando en el mar
La emisión de deuda en el mercado internacional podría afectar el tipo de cambio, dependiendo de lo que haga el Gobierno con los dólares que obtenga y la respuesta del Banco Central. Shutterstock/La República.


Durante el próximo mes, estaremos avanzando hacia la venta de los eurobonos en el mercado internacional, lo cual traería consecuencias para el tipo de cambio, las tasas de interés locales e inclusive, para la reactivación económica.

Por eso, tratamos de responder algunas de las preocupaciones y dudas que existen sobre cómo será el proceso y qué significa para el mercado local.

¿Qué tan cerca estamos?

Esta semana podría definirse la banca de inversión que los venderá en el mercado internacional, un rol que han llevado Deutsche Bank y Citigroup en el pasado.

Los bancos interesados presentarían sus ofertas este 9 de septiembre y en los tres días hábiles siguientes se definirán, en ausencia de apelaciones del proceso que lleva el Ministerio de Hacienda.

A partir de ahí, la venta podría darse alrededor de un mes después, o al menos eso se ha logrado en ocasiones pasadas.

¿Significa que va a bajar el tipo de cambio?

No necesariamente; esos $1,5 mil millones llegarían a las reservas del Banco Central, no al mercado de divisas, y su impacto va a depender de cuántos dólares quiera cambiar el Gobierno a colones y de la respuesta del Banco Central.

¿Cuánto va a ‘colonizar’ el Gobierno? Dependerá de cuántos gastos tenga en dólares.

Este año necesita unos $730 millones para pagar deudas, y el próximo año son otros $2,2 mil millones pero, por otro lado, también vendrán más divisas de los préstamos de apoyo presupuestario.

El Banco Central tendrá que actuar como agente cambiario del Gobierno para comprarle los dólares que necesitará para hacerle frente a sus pagos locales, lo cual significaría emitir colones.

Podríamos tener una depreciación del colón, contrario a lo que todo el mundo espera, si esta expansión monetaria no se esteriliza, según Adriana Rodríguez, asesora de Frecuencia Económica.

Finalmente, el Banco Central puede aprovechar para hacer el pago anticipado de su préstamo de apoyo a la balanza de pagos que le hizo el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), con lo cual reduciría las reservas.

Lea más: Banco Central explica sus opciones para evitar distorsión de eurobonos en tipo de cambio

¿Cuánto se ahorrará por los eurobonos?

Todo dependerá de la demanda en el momento en que se ofrezcan estos bonos, lo cual reflejará la percepción de riesgo de Costa Rica y factores como los comentarios del presidente Donald Trump o Brexit.

Podrían significar un ahorro anual entre $12 millones y $27 millones al conseguir tasas menores afuera, según el Banco Central; sin embargo, han estado fluctuando las tasas tanto locales como afuera.

Piense en cuando usted sale a pedir un préstamo: va a buscar diferentes opciones hasta encontrar la mejor tasa y el plazo que le convenga, y si tiene alguna relación con algún banco, esa confianza puede significar una mejor oferta.

Lo mismo le pasa a Hacienda, solo que está buscando entre cientos de inversionistas que se dedican a invertir en deuda de los países emergentes, y han pasado más de cuatro años desde la última vez que se salió a colocar en el mercado.

Además, el ahorro podría ser mayor de generarse una menor presión sobre las tasas locales.

¿Ayudaría a reactivar la economía?

Esa es la apuesta de Hacienda; las necesidades de financiamiento del Gobierno se volvieron demasiado grandes para el mercado local, y están empujando hacia arriba lo que pagan todos los demás, incluyendo las personas y empresas locales.

Entonces, la idea es que podría contribuir a la reactivación al bajar lo que pagamos todos.

Lea más: ¿Por qué el Gobierno le apuesta a los eurobonos para reactivar la economía?


¿Qué cambiará con los eurobonos?


La venta de bonos en el mercado internacional tendría implicaciones para el tipo de cambio, las tasas de interés y la reactivación económica.

Rodrigo Cubero

Presidente
Banco Central


Hemos contemplando la posibilidad del pago anticipado del préstamo del Fondo Latinoamericano de Reservas, pero no hemos tomado una decisión concreta.
Todavía no se ha hecho la colocación de los eurobonos y no se ha aprobado tampoco desde la Asamblea ninguno de los créditos multilaterales; es decir, no se ha materializado la llegada de los recursos externos, pero si se dieran en efecto y percibiéramos que existe el espacio, pues sería una oportunidad que nos permitiría reducir el costo de financiamiento.
Lo vamos a hacer, pero en el momento en que tengamos claridad y certeza sobre el acceso a esos recursos financieros, y dependiendo la situación de reservas internacionales, y en general en el mercado cambiario, y contexto macroeconómico costarricense.

Melvin Garita

Gerente general
BN Valores


El acceso al ahorro externo es vital hasta que los esfuerzos por consolidación fiscal tomen fuerza y podamos, como país, empezar a bajar los niveles de endeudamiento que tenemos.
Los mercados internacionales están entrando en una etapa de “risk off”, que se caracteriza por un entorno de inversión con una menor tolerancia al riesgo.
Estos patrones económicos mundiales no son los mejores para activos respaldados por países con calificaciones de riesgo similares a la nuestra, ya que los inversionistas buscan inversiones de menor riesgo.

Adriana Rodríguez

Asesora
Frecuencia Económica


Mucha gente erróneamente cree que el tipo de cambio va a bajar cuando entren los eurobonos, y eso hace que las personas empiecen a tomar decisiones como vender ahora, pensando que después va a estar más barato.
A diferencia de hace cinco o seis años, cuando salieron los últimos eurobonos, Hacienda ahora tiene muchos compromisos en dólares, entonces podríamos pensar que no quieran colonizar rápido.
Si el Banco Central no esteriliza y deja que la base montería se expanda, entonces más bien contrario a lo que todo el mundo piensa, puede ser que el tipo de cambio se deprecie.


Los últimos eurobonos


Así fue como se colocaron los $4 mil millones de los pasados eurobonos (monto en millones de dólares, plazo en años, y de tasa en porcentaje).

Fecha Monto Plazo Tasa
Noviembre 2012 1.000 10 4,25
Abril 2013 500 12 4,37
Abril 2013 500 30 5,63
Abril 2014 1.000 30 7,00
Marzo 2015 1.000 30 7,15


NOTAS RELACIONADAS


Mapa de Costa Rica bajo lupa

Déficit fiscal requiere de mayores esfuerzos de Costa Rica

Miércoles 04 septiembre, 2019

Aunque Fitch y Moody's afirmaron que no tomarían acciones en el corto plazo, reconocen que el déf...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.