Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



NACIONALES


Parte de los recursos del gobierno se podrían “colonizar” para pagar gastos

Banco Central explica sus opciones para evitar distorsión de eurobonos en tipo de cambio

Podría optar por pagar de forma adelantada el préstamo de reservas

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 26 julio, 2019

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central
"El Banco Central podría aprovecharlos también para hacerle frente a sus propias necesidades de financiamiento en dólares", dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Cortesía/La República.


¿Cómo se manejarán los dólares de $3,59 mil millones de los eurobonos y los créditos internacionales que contempla el Ministerio de Hacienda en los próximos 18 meses?

Esta es una de las preocupaciones, por su impacto sobre el tipo de cambio, que intentó aclarar Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, al presentar los pronósticos macroeconómicos actualizados este lunes.

Los dólares de estas deudas podría afectar el tipo de cambio, dependiendo de lo que haga el Gobierno con los dólares que obtenga y la respuesta del Banco Central.

Sin embargo, no tendría un impacto directo, ya que el Gobierno los deposita en el Banco, donde pasarían a ser parte de las reservas internacionales.

Lea más: “Nos concentraremos en financiamiento internacional y presupuesto 2020”: Rocío Aguilar

Una parte de estos recursos saldrá para hacerle frente a pagos en dólares de deuda doméstica y extranjera; no obstante, el Estado podría ‘colonizar’ otra parte para hacerle frente sus obligaciones en colones, tanto de deuda como de sus operaciones, explicó Cubero.

En este segundo caso, el Banco Central tendrá que actuar como agente cambiario al comprarle los dólares para que Gobierno reciba los colones y los use para hacerle frente a sus pagos.

“Podría irlos acumulando, porque claramente muchas de esas operaciones de financiamiento tienen una fecha de expiración, y el Estado va a tener que hacerle frente a sus necesidades de repago en el futuro, de manera que el Banco Central pueda actuar como una especie de mitigador del impacto que tendría sobre el tipo de cambio esos movimientos”, explicó Cubero.

Lea más: No tendremos recesión, pero sí un crecimiento complicado, según el Banco Central

Otra opción sería que el Banco Central los aproveche para hacer el pago anticipado de unos $875 millones pendientes de su préstamo del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) para apoyo a la balanza de pagos.

El Banco Central empezó los pagos trimestrales de $125 millones que debe hacer de este préstamo en junio, cuando además pagó $15 millones de intereses.

El tipo de cambio estuvo ligeramente por debajo de los ¢575 esta semana, alcanzando nuevamente el precio más bajo en lo que va del año.

La caída se debe, en parte, al menor dinamismo de las importaciones, lo que genera una menor demanda de dólares, así como los flujos financieros hacia Costa Rica ante las bajas tasas internacionales y la mayor confianza en el Gobierno.

Sin embargo, este comportamiento puede ser transitorio.

Por el momento, el Banco Central reitera su política de evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio.


Créditos en dólares


Los créditos y bonos internacionales contemplados por el Ministerio de Hacienda suman $3,59 mil millones durante los próximos 18 meses (cifras en millones de dólares).

2019 Monto
Eurobonos 1.500
Crédito del Banco de Desarrollo de América Latina* 500
Crédito Banco Interamericano de Desarrollo 350
Total 2.350

2020 Monto
Banco de Desarrollo de América Latina 500
Banco Mundial 300
Banco Centroamericano de Integración Económica 300
Agencia Francesa de Desarrollo 140
Total 1.240

*$100 millones del préstamo del CAF se deben destinar a la capitalización del país en esta misma organización, por lo que solo $400 millones llegarían.


NOTAS RELACIONADAS


Rocío Aguilar ministra de Hacienda

¿Por qué el Gobierno le apuesta a los eurobonos para reactivar la economía?

Jueves 18 julio, 2019

El Gobierno consiguió una pieza clave de su plan para reactivar la economía: la posibilidad de ve...

Caracol con bandera de Costa Rica

¿Tendremos el crecimiento más lento en una década?

Martes 09 julio, 2019

"Es probable que en este año el crecimiento económico se ubique por debajo de lo proyectado”, dij...