Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


El siguiente paso para los eurobonos sería escoger agencia calificadora

Christine Jenkins [email protected] | Miércoles 11 septiembre, 2019 09:45 am

Monedas y billetes
Durante el próximo mes, estaremos avanzando hacia la venta de los eurobonos en el mercado internacional. Shutterstock/La República.


El Ministerio de Hacienda abrió la convocatoria para la contratación de las calificadoras de riesgo de la emisión de $1,5 mil millones de eurobonos.

Para este proceso, requiere los servicios de tres agencias calificadoras que deben presentar las ofertas a más tardar el 18 de septiembre.

Dentro de dos días hábiles siguientes a este cierre, se seleccionarán hasta un máximo de tres agencias que hayan obtenido el mejor puntaje luego de realizarse la evaluación de las ofertas.

Lea más: Estamos acercándonos a la venta de los eurobonos, ¿cómo le afectará?

Estas darán el servicio de calificación de riesgo país durante toda la vigencia de los títulos y la calificación de la emisión que se pretende realizar.

Fitch Ratings, Moody’s Investors Service y S&P han venido recortando la calificación de Costa Rica ante los riesgos fiscales.

Después de la publicación del presupuesto del Gobierno para el 2020, Fitch y Moody’s dijeron que no tomarían una decisión en el corto plazo sobre la calificación de riesgo; sin embargo, hay preocupación por el alto déficit.

Lea más: Déficit fiscal requiere de mayores esfuerzos de Costa Rica


Calificación


Con los últimos recortes entre diciembre y enero, la calificación de Costa Rica quedó unos cuatro escalones por debajo del grado de inversión.

Empresa Calificación Última acción
Fitch B+ con outlook negativo Recorte en enero
Moody’s B1 con outlook negativo Recorte en diciembre
S&P B+ con outlook negativo Recorte en diciembre


Además, esta semana podría definirse el banco que venderá los bonos en el mercado internacional, un rol que han llevado Deutsche Bank y Citigroup en el pasado.

Los entes financieros interesados presentarían sus ofertas este 9 de septiembre y en los tres días hábiles siguientes se definirán, en ausencia de apelaciones, según los términos de la convocatoria.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.