Logo La República

Lunes, 13 de julio de 2020



NACIONALES


Préstamos internacionales, colocación de deuda y aumento en recaudación son insuficientes

Nueva oferta de eurobonos sería vital en el 2020

Junio del próximo año sería la fecha máxima para una nueva emisión

Rebeca Sequeira [email protected] | Jueves 19 diciembre, 2019

Karla Arguedas de Priva posa con un fondo de dólares y cifras
“Las condiciones en los mercados financieros internacionales son por ahora muy convenientes, lo que es favorable ante una nueva emisión de eurobonos” dijo Karla Arguedas, gerente de Prival Advisory & Strategy. Elaboración propia / La República


Una nueva presión a las tasas de interés, aumento en el tipo de cambio y una dificultad para poder pagar las deudas del Estado son parte de los problemas que podríamos enfrentar los costarricenses en caso de que el Gobierno no obtenga nuevos mecanismos de financiamiento durante el 2020.

Lea más: Eurobonos le dan tranquilidad a empresas, hogares y Gobierno

Si bien la pasada emisión de eurobonos, los préstamos de entidades internacionales y el aumento en la recaudación de impuestos anunciada anteriormente ayudaron a cubrir las deudas del Gobierno y estabilizar la economía, se trataría de una situación de corto plazo y para mediados del próximo año se debería recurrir a un nuevo financiamiento.

Aunque el mecanismo todavía no estaría claro, los eurobonos se mantienen como favoritos, según los expertos.

“Se requiere de una nueva emisión de eurobonos para el 2020. El déficit primario se mantendrá en altos niveles por lo menos hasta el 2024 y al existir este se necesita financiarlo. Si el Gobierno lo hace exclusivamente en el mercado local, presionará las tasas de interés al alza y comprometerá la reactivación de la economía”, dijo Karla Arguedas, gerente de Prival Advisory & Strategy.

De momento se ha hablado que a mediados del 2020 se requeriría de este financiamiento; sin embargo, entre más pronto ingresen los recursos será mejor para el manejo del flujo de caja del Gobierno, mucho mejor para el tema presupuestario y para efectos fiscales, según afirman los expertos.

Las condiciones en los mercados financieros internacionales son por ahora muy convenientes. Hay expectativas de que las tasas de interés de referencias internacionales se mantendrán bajas e incluso podrían recortarse aún más”, agregó Arguedas.

Sin embargo, el tener que pasar por la Asamblea Legislativa para conseguir el aval es uno de los puntos que podría obstaculizar una nueva emisión y retrasar los procesos de financiamiento.

“En vista de que se requiere aprobación de la Asamblea Legislativa, es de esperarse que el Gobierno empiece a captar recursos en el mercado local e intente obtener la aprobación para salir a captar”, mencionó Luis Diego Herrera, analista de Grupo Financiero Acobo.

Además, es de esperarse que el Gobierno tenga que recurrir a esta estrategia por lo menos durante los próximos cinco años para poder brindar tranquilidad, orden en el gasto público y un aseguramiento en la parte de los ingresos.

“Hasta que podamos tener un déficit por debajo del 3%, vamos a tener que seguir utilizando estos mecanismos de financiamiento externo”, recalcó Daniel Suchar, economista.

Y es que el no buscar recursos no es una opción para el Gobierno y las consecuencias le pasarían la factura a los costarricenses, pues no mejorarían el dinamismo económico.

Lea más: Credibilidad en Costa Rica permite exitosa colocación de eurobonos

“En caso de no aprobarse una nueva emisión de eurobonos, el manejo del flujo de caja se volvería a complicar, presionando las tasas de interés en colones y dólares al alza, así como al tipo de cambio, habría problemas para el pago de proveedores y de empleados públicos”, comentó Melvin Garita, gerente general BN Valores.

Además, estos ingresos se podrían utilizar de manera adicional para beneficiar a varios sectores de la economía que no han podido recuperar su dinamismo, según opinan los expertos.

“Estos recursos podrían ser utilizados en gastos de capital, como por ejemplo inversiones en infraestructura que modernizan al país y que le dan mayor cantidad de empleo al sector de construcción, para así apoyar al sector y mover la economía”, recalcó Suchar.

Nueva emisión sería vista con buenos ojos

  • Los actores de los mercados internacionales percibirían de manera positiva una nueva colocación de los eurobonos. A continuación, le presentamos las cifras de las pasadas emisiones exitosas en el mercado secundario
  • La emisión con vencimiento 2031 fue hecha a un precio de 99,07%, para un rendimiento de 6,25%. Actualmente, se negocia en el mercado secundario con mucha demanda en niveles de 104%, para un rendimiento de 5,60%
  • En los bonos de deuda externa a 2045, donde se dio una reapertura por $1.3 billones, a niveles de rentabilidad de 7,15%, actualmente se negocia en niveles en 105% con un rendimiento de 6,74%

NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.