Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Propuesta al FMI debe incluir medidas en impuestos sí o sí: Elián Villegas

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 22 septiembre, 2020 07:00 pm

Hombre frente a monedas
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


No hay vía para que en una propuesta ante el FMI, buscando un nuevo crédito, se excluyan aumentos o variaciones en impuestos, según Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Así lo hizo saber en su participación junto a Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en un Facebook Live con Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy.

Si bien, tanto Cubero como Villegas afirman que es posible contemplar otras medidas como venta de activos para obtener recursos, estos requieren un proceso de licitación, hallar un banco de inversión y demás procesos que toman hasta dos años, mientras que los impuestos cumplen con los requerimientos de ingresos al corto plazo.

Lea más: Ministro de Hacienda no descarta más impuestos, “sabiendo con cuidado dónde se aumenta”

Incluso, el ministro de Hacienda se refirió a que el mismo Rodrigo Chaves, su antecesor, habla de impuestos, como aumentar el IVA.

"Y es que vean que a los mismos que dicen que no les gusta nuestra propuesta, proponen que se suba el IVA al 15%, como he visto por ahí; nosotros tenemos la propuesta de no tocar el IVA, les decimos que traemos otros impuestos como a las transacciones financieras, pero afectar lo menos posible a la clase media y sin afectar a aquellos con menos recursos. El cobro de impuestos es una materia odiosa y nadie le gusta, es entendible", dijo Villegas.

¿Y si se atiende mejor a la evasión? No se tiene un estudio certero y actualizado (el más reciente es del 2017), acepta, pero se destaca que esta será atacada una vez que se migre a Hacienda Digital.

Lea más: Esto es lo que propone Pedro Muñoz en vez de nuevos impuestos

En cuanto al pedido constante de recortes del gasto mayores, defiende que hay obligaciones, como pagar la deuda, que son "difíciles de mover", no obstante, insiste en que sí hay compromiso con realizar cambios estructurales, colocando como ejemplo la eliminación de incentivos, potenciales despidos, no masivos, pero sí sustanciales si se cierran o fusionan órganos desconcentrados, implementación de regla fiscal y reducir transferencias a aspectos como el FEES, entre otros.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.