Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



RENTA


Entrevista especial con Elián Villegas

Ministro de Hacienda no descarta más impuestos, “sabiendo con cuidado dónde se aumenta”

Jerarca promete el mayor esfuerzo para presentar un presupuesto austero el 1º de setiembre

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 04 agosto, 2020

Hombre de traje frente a arte de monedas de fondo
“No somos un Ministerio que trabaja cosas abstractas, trabajamos temas que afectan a todos los costarricenses todos los días”, explica Villegas sobre su rol. Archivo/La República


Elián Villegas, ministro de Hacienda, dice de forma clara que no descarta incrementar la carga tributaria, pero “sabiendo con cuidado dónde se aumenta”.

Esto fue uno de los temas abordados en una reciente entrevista con LA REPÚBLICA en la que se conversó además de las medidas que se implementarán en el mediano y largo plazo, cómo vislumbra el presupuesto 2021 y el potencial alto déficit al cierre de este. A continuación consignamos lo que nos dijo.

¿Cómo asume el reto de ser el ministro cuando ronda el fantasma latente de un déficit histórico?

El déficit es el día a día nuestro, es lo que trabajamos todos los días y nos enfocamos en dos temas: el primero es el gasto público, que con apenas seis semanas presentamos un presupuesto extraordinario, con un recorte importante; y ahora nos enfocamos en el presupuesto ordinario donde esperamos una contención importante también.

El segundo es el control de tasas de interés, para que el mercado interno reconozca la tasa de interés de nuestra deuda, que ha bajado en más de 300 puntos después de 800 en el que estaba hace un año. Es algo que nosotros quisiéramos que el mercado interno nos reconozca y que lo traslade a la tasa que nos está cobrando.

Lea más: Ministro de Hacienda responde a críticas realizadas en su corta gestión

¿Nos podría adelantar sobre el recorte que veríamos en el presupuesto ordinario?

No quiero empezar a generar un poco de expectativa con el tema. Sí vamos a hacer un recorte importante, hay que tener presente que ese presupuesto, de conformidad con la regla fiscal, podía subir un 4,13, lo que llegaría alrededor de ₡11 billones. Nosotros estamos haciendo lo posible para que eso no sea así.

Estamos buscando que el presupuesto refleje mejor las condiciones de la economía nacional y esperamos poder presentar el 1º de septiembre un presupuesto en unas condiciones completamente distintas a esos ₡11 billones.

En este tiempo, ¿ve compromiso de todos o encuentra intereses de particulares que quieren desligarse responsabilidad?

Desgraciadamente hay sectores e instituciones con intereses particulares, que dicen que comprenden, pero que eso de recortar a ellos no les toca, porque dicen ser muy importantes, generan miles de empleos…hay que cambiar esa retórica.

No voy a decir nombres porque yo creo que esas instituciones lo saben. Buscamos gente que se matricule, pero de corazón, no de la boca hacia afuera.

Lea más: Los impuestos no son la solución

¿Cómo es su relación con diputados y sector privado?

Creo que es buena, en general, pues hemos presentado la información que hemos considerado relevante, en cuanto a los diputados.

Y también hemos tratado de conversar ampliamente con esos sectores productivos; habrá temas en los que no podemos ayudarlos por circunstancias propias del país en este momento.

No son un secreto los problemas de ingresos, pero erróneamente lo primero que se sugiere es aumentar impuestos, ¿qué propone en ese sentido?

Hay que tener cuidado en decir que esa no es la respuesta, porque puede ser que haya necesidad, pero sabiendo con cuidado dónde se aumenta y, sobre todo en este momento, es importante también algunas acciones para disminuir el gasto tributario, de forma que la carga tributaria sea lo más justa posible y lo más pareja posible. Entonces, yo no le diría que no al incremento de la carga tributaria.


¿Quién es?


Nombre Elián Villegas
Cargo Ministro de Hacienda
Experiencia Presidente Ejecutivo, Instituto Nacional de Seguros. 2015-2020
Formación Licenciado en Derecho, Universidad de Costa Rica. 1992


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.