Logo La República

Viernes, 7 de agosto de 2020



NACIONALES


Entrevista especial con Elián Villegas

Ministro de Hacienda responde a críticas realizadas en su corta gestión

Anuncia un esfuerzo importante en el próximo presupuesto ordinario en materia de recorte de gasto

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 29 julio, 2020

Hombre de gafas con arte de monedas
“Hay que ver en qué se les puede ayudar, es importante que la productividad se reactive”, es el mensaje de Villegas al sector productivo. Archivo/La República


Elián Villegas llegó al Ministerio de Hacienda en momentos de crisis; con un desplome en la recaudación como consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la obligación de crear un presupuesto extraordinario que incluyera recortes en el gasto para poder hacerlo potable a la demanda de los diputados.

En medio del trajín de sus responsabilidades, atendió una consulta de LA REPÚBLICA para hablar sobre los cuestionamientos que se le han realizado en su corta gestión de casi dos meses al frente de la hacienda pública. Esto fue lo que nos dijo.

¿Cómo responde a las críticas ante los cambios constantes en personeros a lo interno de la institución?

Si se observa bien Carlos Vargas nunca se fue, Francisco Fonseca tampoco… no hemos traído gente de afuera, nos propusimos llevar gente de mucha experiencia.

Conocen profundamente las situaciones, no es gente que llega a aprender cómo mezclarse; es lo que necesitamos, gente que nos dé seguridad. Por eso los he llamado, para que nos ayuden.

Lea más: Elián Villegas cesa a Priscilla Zamora como directora de Tributación

¿Cómo tomó que, en el segundo presupuesto extraordinario, tanto diputados como la Contralora dijeran que no era la magnitud del recorte que ustedes afirmaban?

La Contralora también señaló que había recorte de gastos y que neto quedaban en ₡195 mil millones. Pero esos gastos, además agrego yo, tienen su correspondiente fuente de ingreso.

La verdad es que más que hablar de ₡195 mil millones, lo que me interesa es que la gente tiene plena conciencia de que hay que recortar el gasto público.

A partir de eso podemos hacer un esfuerzo importante en el próximo presupuesto ordinario, donde además la gente entiende que así no tenemos que ir a financiarnos, no seguimos incrementando el déficit primario, y con ello la carga de intereses puede ir disminuyendo.

Hubo polémicas por la entrada en vigencia de los cambios en el sistema Exonet y la postergación del IVA a servicios digitales, ¿a qué responde esto?

En el caso de Exonet, pues fue básicamente que se estaba dejando sin aplicar un sistema que era importante para efectos de la entrada en vigencia del 1% del IVA a la canasta básica, y eso estaba así definitivamente estipulado en la ley que tenía que entrar en vigencia el 1º de julio, y de hecho la solución a esto se hizo en 24 horas.

En el otro aspecto, hemos tenido una situación básicamente con la banca, que son los principales cobradores de ese impuesto, y debieron haber iniciado el cobro en agosto, pero nos han mencionado que tienen serios problemas en la parte de sistema para cobrar y luego trasladarle el monto correspondiente a tributación.

De hecho, el plazo que nos estaban pidiendo era superior a los dos meses que les estamos dando, pero esperaríamos que esto entre en vigencia el 1º de octubre.

Lea más: Cobro del IVA a servicios como Netflix y Uber se retrasará nuevamente

¿Qué opinión le merece que su antecesor haya salido con fuertes críticas?

Rodrigo Chaves es un distinguido economista y tiene todo el derecho a dar sus opiniones sobre las finanzas públicas.

Al igual que cualquier otro costarricense tiene derecho a hablar de ese tema y no seré yo quien coarte o de alguna forma vaya a limitar su derecho a la libre expresión.

¿Qué mensaje enviaría a los costarricenses?

Que entiendan que de alguna forma lo que nosotros hagamos o dejemos de hacer tiene que ver con el día a día de la gente.

Si nosotros no recortamos el gasto público, la tasa de interés que va a pagar por la casa se le va a disparar, la tasa de interés del carro… y eso va a implicar que la billetera tenga que salir más plata de la que le sale hoy.

¿Quién es?

Nombre Elián Villegas

Cargo Ministro de Hacienda

Experiencia Presidente Ejecutivo, Instituto Nacional de Seguros. 2015-2020

Formación Licenciado en Derecho, Universidad de Costa Rica. 1992


NOTAS RELACIONADAS


Mujer con arte de fondo de muñecos haciendo fila en calculadora

Caída en ingresos por impacto de pandemia genera un fuerte hueco a Hacienda

Martes 28 julio, 2020

No coinciden las soluciones planteadas a lo interno y las que sugieren organismos internacionales






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.