Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Impuesto al aguinaldo? OCDE lo sugiere y diputados lo rechazan

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 15 julio, 2020 06:53 pm

XIomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional.
XIomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional. Archivo/La República


Para estabilizar las finanzas públicas el gobierno de Carlos Alvarado debería aprobar nuevos impuestos, incluida una reforma legal para cobrar un tributo a los aguinaldos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

La recomendación la dieron los representantes del organismo multilateral durante una charla virtual con el presidente Carlos Alvarado y otros actores políticos.

Las autoridades del gobierno lo descartaron de momento, aunque se podría poner sobre la mesa de discusión en el futuro, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

El aguinaldo es un benéfico que reciben los trabajadores al término del año laboral y se trata de un décimo tercer mes de paga.

La propuesta fue criticada por diputados opositores.

Lea más: "Análisis de la OCDE desnuda nuestros rezagos": Carlos Alvarado

“La OCDE fue específica al indicar que sus recomendaciones se pueden analizar tomando en cuenta la realidad de cada país, la coyuntura que se vive y los objetivos de recaudación que se tengan, por lo que esta recomendación que ya se ha implementado en otros países puede postergarse.. Puntualmente, Nueva República no estaría de acuerdo en un impuesto al aguinaldo pues sería una injusticia social y sobre todo cuando Hacienda tiene una enorme deuda en cuanto a la eficiencia en la recaudación tributaria”, dijo Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

El déficit y la deuda de Costa Rica constantemente son llamados de atención de parte de la OCDE.

Lea más: “Costa Rica sigue siendo un país muy desigual”: OCDE

En cuanto a la recaudación de impuestos, se apunta ampliar la base impositiva sin aumentar las tasas; incluyendo gravar ingresos de cooperativas, el aguinaldo y el salario escolar.

"Son recomendaciones que vemos con cautela. Ya nosotros hemos dicho que estamos en contra de aumentar impuestos, esa no es la ruta adecuada. Los tiempos no son difíciles sólo para los gobiernos, lo son más para la gente, que cada tiene menos capacidad de comprar y aumentar los impuestos sería una injusticia. En cuanto al aguinaldo hay una legislación clara y nosotros somos respetuosos de esa normativa, además de que es una de las mayores conquistas sociales y no consideramos ni conveniente, ni oportuno modificar lo ya existente", dijo XIomara Rodríguez, diputada de Restauración Nacional.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.