Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


“Costa Rica sigue siendo un país muy desigual”: OCDE

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 15 julio, 2020 08:35 am

Mujer salíendose de una fila marcada por hombres
Empleo femenino debe mejorarse, consideran. Archivo/La República


La desigualdad y las cifras de pobreza son notorias en Costa Rica, según la OCDE.

Para atacar esa desigualdad, el acceso de las mujeres al mercado laboral debe mejorarse, así como no descuidar la creciente informalidad

“La introducción de un derecho de licencia remunerada reservado a los padres, como se hace en la mayoría de los países de la OCDE, ayudaría a reducir la discriminación en la contratación de mujeres en el lugar de trabajo y cambiar las percepciones y actitudes de género hacia el cuidado familiar”, se comenta en el Estudio Económico de la OCDE sobre Costa Rica.

Lea más: Aumentar la tasa de empleo de las mujeres podría mejorar el PIB de Costa Rica

Un aspecto preocupante es que la mitad de la población de entre 25 y 34 años ha completado la educación secundaria superior, lejos del promedio de la OCDE (85%).

Actualizar periódicamente los planes de estudio, en lugar de emplear presupuestos universitarios en incrementos salariales y sí para hacer más atractivas carreras STEM y capacitaciones adicionales a docentes, son algunas sugerencias en el tema de educación.

En cuanto a los efectos de la pandemia del Covid-19, se alerta que las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad se verán afectadas en mayor medida, por lo que acciones como el Bono Proteger son loables y apuntado como un ejemplo a seguir regionalmente.

Sí se reconoce también la inversión en la atención médica, las pensiones y la educación primaria universal, pero el mayor gasto no lo ven reflejado en mejores servicios.

Lea más: Gobierno apuesta por consejo de mujeres para mitigar efectos del Coronavirus

“Por ejemplo, el acceso deficiente a la atención primaria en salud ha ocasionado congestión en las salas de emergencia de los hospitales; la cobertura de la asistencia social sigue siendo relativamente baja y los resultados de los estudiantes en evaluaciones internacionales”, se afirma en el Estudio.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.