Logo La República

Jueves, 29 de octubre de 2020



NACIONALES


Los primeros tres países en el Women in Work 2020 Index de PwC son Islandia, Suecia y Eslovenia

Aumentar la tasa de empleo de las mujeres podría mejorar el PIB de Costa Rica

Cerrar la brecha salarial sigue siendo un reto en el país

Redacción La República [email protected] | Lunes 09 marzo, 2020

Equidad
Shutterstock/La República


En Costa Rica, la tasa de desempleo femenina es del 17%, esto quiere decir que unas 160 mil mujeres están sin trabajo.

Costa Rica lucharía de forma efectiva contra la pobreza si se fortaleciera el empleo femenino y se mantuvieran los buenos programas de asistencia social.

En el período 2001-2017, alrededor del 60% de las mujeres tenía el perfil para insertarse en trabajos relacionados con servicios, incluidos enseñanza, salud, servicio doméstico, administrativo o de comercio, a diferencia de los hombres que tienen una distribución diversificada, según varios informes.

En cuanto a la asistencia social, existe la preocupación de que la pobreza pueda incrementar si hubiera recortes significativos a los programas actuales. {Link1}

Esto no escapa del mapa internacional; por ejemplo, si la tasa de empleo femenino a lo largo de los países de la OCDE se igualara a la de Suecia, el PIB de la OCDE podría mejorar en más de $6 trillones, de acuerdo con el más reciente Índice de Mujeres en el Trabajo de PwC, el cual analiza el empoderamiento económico femenino en los 33 países de la OCDE y en el que Costa Rica está accionando su ingreso.

Entre 2017 y 2018, la OCDE logró progresivas ganancias para el empoderamiento económico femenino.

Islandia y Suecia retuvieron las primeras dos posiciones por quinto año consecutivo, con Eslovenia en el tercer lugar. La República Checa experimentó la mayor mejora en su clasificación de todos los países de la OCDE al subir cuatro lugares, del 23 al 19, debido a pequeñas pero positivas mejoras en sus indicadores del índice. {Link2}

EE. UU. vio un aumento modesto en su clasificación, del puesto 22 en 2017 al 20 en 2018. Aunque el Reino Unido tuvo un desempeño mejor que el promedio de la OCDE, y lo supera únicamente Canadá cuando se compara con otras economías del G7, su posición apenas ha cambiado desde 2000, cuando ocupó el puesto 17, a pesar de mejorar su desempeño en los cinco indicadores.

El reporte de PwC también descubrió que cerrar la brecha salarial entre géneros podría mejorar los ingresos femeninos en la OCDE en más de $2 trillones, un aumento del 21%.

“Aunque se ha logrado mejoría a lo largo de la OCDE, la tasa aún es baja, a pesar de la posibilidad de grandes ganancias económicas al incrementar la participación femenina en las áreas de trabajo. Para poder lograr estas ganancias, los negocios y gobiernos deben trabajar juntos para ayudar a que más mujeres trabajen y asegurarse de que exista una estructura justa e igual”, dijo Jing Teow, economista en PwC Reino Unido.

También es crucial que las mujeres obtengan las oportunidades correctas para mejorar sus habilidades de cara al incremento en la automatización a medida que entramos en la Cuarta Revolución Industrial”, terminó Teow.


Clasificación del Índice de Mujeres en el Trabajo

Primeros diez países (cubre 33 naciones de la OCDE)

  1. Islandia
  2. Suecia
  3. Eslovenia
  4. Nueva Zelanda
  5. Luxemburgo
  6. Noruega
  7. Dinamarca
  8. Polonia
  9. Finlandia
  10. Bélgica


Fuente: PwC



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.