Logo La República

Viernes, 6 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Mujeres exigen igualdad de género en elecciones municipales

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 25 febrero, 2019 03:18 pm

igualdad
Las elecciones de alcalde del otro año son una buena oportunidad, para poner en práctica la igualdad. Archivo/La República


Una verdadera igualdad en los puestos de elección popular para los comicios de 2020, es lo que demandan el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y la Defensoría de los Habitantes.

Costa Rica ha dado pasos sustantivos en cuanto a la participación política de las mujeres; sin embargo, no se ha logrado incidir en cambios sustantivos en las alcaldías.

Lea más: Alcaldes no podrían ser electos de manera indefinida

Y es que en las últimas elecciones, solo un 14,8% de mujeres ocupó el puesto de alcaldesas, un 43,43% de mujeres en las regidurías y un 27,2% de mujeres como síndicas en propiedad.

Lea más: Partidos ven en elecciones de alcalde un termómetro presidencial

“Si bien es cierto la normativa emitida por el Tribunal ha sido fundamental para acercarnos a la paridad en espacios como la Asamblea Legislativa, aun a nivel local, se requieren reglas claras para lograr ese avance tan necesario y urgente en nuestra sociedad”, enfatizó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu.

Ante este panorama, varias instituciones reclaman a los partidos que cumplan con la ley de igualdad paritaria en los puestos de elección popular.

La idea es que las agrupaciones nominen igual cantidad de hombres y de mujeres para el cargo de alcaldes.

Asimismo, se ha pedido al Tribunal Supremo de Elecciones que dé un pronunciamiento sobre el tema y así evitar malas interpretaciones de la ley, a la hora de hacer la selección.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.