Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



NACIONALES


Agrupaciones buscarán destronar al PLN en gobiernos locales

Partidos ven en elecciones de alcalde un termómetro presidencial

Comicios se llevarán a cabo en un año

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 31 enero, 2019

Pattoni
“Durante años Liberación ha hecho una gran labor en las zonas rurales y eso se ha manifestado en las urnas. Vamos a mantenernos”, dijo Jorge Pattoni, presidente del PLN. Archivo/La República


A un año de las elecciones de alcalde, los partidos políticos están en ebullición.

Y es que los comicios municipales son vistos como un termómetro electoral de cara a 2022, los cuales les permitirán medir la simpatía política y, por qué no, sonar las alarmas a dos años de la elección general.

Lograr el mayor número de municipios es el objetivo común, mientras que destronar a Liberación Nacional es otra de las metas.

Los verdiblancos son el partido hegemónico en los gobiernos locales sin duda, ya que desde 2006 gobiernan al menos 50 alcaldías.

Lea más: Johnny Araya buscará reelección en 2020

En ese sentido, mantenerse “es una obligación”, según Jorge Pattoni, presidente del PLN, quien considera estos comicios como vitales.

Dos elecciones presidenciales perdidas de manera consecutiva y una eventual reducción en el número de alcaldías, serían un mal síntoma, agregó Pattoni.

Sin embargo, destronar a Liberación no sería fácil para ningún partido, ya que el entusiasmo político es escaso, si se considera que siete de cada diez electores se abstienen de votar.

Lea más: Alcaldes tendrían que renunciar al cargo seis meses antes de las elecciones

Pese a ello, las agrupaciones hacen sus apuestas y confían en ganar terreno.

Uno de ellos es la Unidad Social Cristiana que ve en las elecciones una posibilidad de seguir creciendo —en términos de simpatía y respaldo en los municipios— tras los escándalos de corrupción de Caja-Fischel e ICE- Alcatel.

En el caso del gobernante PAC, se pretende emular el éxito electoral de 2018 y de esta forma, romper con un techo histórico en las elecciones de alcalde.

Otro partido que podría dar la sorpresa es Nueva República, de Fabricio Alvarado, quien espera repetir el éxito logrado en la anterior campaña y así volver a ser protagonista.


PLN en la mira


Para los próximos comicios de alcalde, los partidos buscarán destronar a Liberación Nacional, que ha ganado sin apelación la lucha por las alcaldías en las últimas tres elecciones (cifras muestran cantidad de alcalde por partido).

Partido 2002 2006 2010 2016
Liberación Nacional 27 59 59 50
Unidad Social Cristiana 48 11 9 14
Acción Ciudadana 1 5 6 6
Otros 5 6 7 11

Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones


Electores desinteresados y mujeres rezagadas


Seis de cada diez electores no votaron en las últimas elecciones de alcalde, sin embargo, el desinterés fue mayor en procesos previos. Por otra parte, las mujeres han tenido poco espacio en la arena política municipal, que ha privilegiado la elección de hombres para el puesto de alcalde (cifras en porcentaje para abstencionismo y en números absolutos para alcaldesas).

Año Abstencionismo Alcaldesas
2016 64,6 12
2010 72,1 10
2006 76,2 9
2002 77,2 7

Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones
*En todos los procesos se escogió a 81 alcaldes en total



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.