Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


PUSC y Restauración temen uso de fondos públicos en campaña

Alcaldes tendrían que renunciar al cargo seis meses antes de las elecciones

Salida de jerarcas y regidores podría afectar funcionamiento de municipios, según PLN y PAC

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 26 noviembre, 2018

Roberto Thompson
"No creo que por la vía de la separación se garantice la transparencia, sino por medio de la fiscalización", indicó Roberto Thompson, diputado verdiblanco y exalcalde de Alajuela. Esteban Monge/La República


Para evitar que el dinero de los municipios se use para hacer campaña política, el PUSC y Restauración Nacional presionan para que los alcaldes y regidores que busquen la reelección en 2020, tengan que dimitir de sus cargos seis meses antes de las votaciones.

Sin embargo, la propuesta cuenta con la oposición de Liberación Nacional y la bancada oficialista del PAC, quienes temen que una eventual renuncia masiva de funcionarios, afecte el funcionamiento de los gobiernos locales.

Para que la nueva ley rija en las elecciones de febrero de 2020, tendría que ser aprobada antes de octubre del otro año, de acuerdo con el Código Electoral.

Lea más: Ante las elecciones municipales y de alcaldes

En ese sentido, varios legisladores piden al mandatario Carlos Alvarado que convoque el proyecto en las sesiones extraordinarias que comienzan en diciembre y así, pueda avanzar al Plenario para su validación.

Y es que los cargos de alcalde y de regidores pueden ser usados de manera electoral, según Eduardo Cruickshank, diputado de Restauración Nacional.

"He tenido la oportunidad de revisar presupuestos municipales que incluyen partidas sospechosas, como entrega de juguetes, becas, material de construcción y otras dádivas a un año de las elecciones, por lo que creo que es importante lograr un mayor control político", agregó Cruickshank.

El congresista evangélico por Limón enviará una nota al mandatario para hacerle ver la importancia de poner a debate este tema, el cual depende de que el gobierno convoque el proyecto en última instancia.

Lea más: Al partido de Fabricio Alvarado no le daría el tiempo de participar en elecciones municipales

Incluso, los alcaldes y regidores que son honestos y que no se aprovechan de su cargo para hacer campaña, irremediablemente se verían beneficiados, según Aracelly Salas, quien es legisladora del PUSC y que estuvo en el cargo de alcaldesa de San Pablo por 20 años.

Y es que el presupuesto municipal debe ejecutarse sin importar que haya año electoral, dijo Salas.

"Es sano que los alcaldes y regidores renuncien, ya que no se puede negar que un funcionario en un cargo tan importante, cuenta con ciertas ventajas, ya que como le expliqué, el solo hecho de ejecutar el presupuesto como corresponde, podría ser considerado como un beneficio", aseveró la diputada.

La propuesta fue presentada a inicio de esta legislatura por Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC y se encuentra en la comisión de asuntos municipales.

Para las elecciones de 2016, Liberación Nacional arrasó en las votaciones al lograr 50 gobiernos locales, mientras que el PUSC 14 y el PAC 7. El resto se lo repartieron partidos pequeños.

En aquella ocasión, más de 20 alcaldes se reeligieron.

No obstante, los representantes de Liberación Nacional niegan que su rechazo al proyecto esté relacionado con un supuesto uso de los recursos públicos en la campaña venidera.

"La Contraloría General de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones y los mismos partidos, hacen control político para evitar que se den estas situaciones. No creo que por la vía de la separación se garantice la transparencia, sino por medio de la fiscalización", indicó Roberto Thompson, diputado verdiblanco y exalcalde de Alajuela.

Diferentes opiniones

El proyecto que separaría a los alcaldes de sus cargos a seis meses de las elecciones, divide a las principales bancadas.

Eduardo Cruickshank

Diputado

Restauración

Es una medida de transparencia que debe avanzar sin duda.

Voy a pedirle al Presidente que convoque este proyecto para las sesiones extraordinarias

Tenemos tiempo y debe aplicarse para las elecciones de 2020.

Aracelly Salas

Diputada

PUSC

Los alcaldes que quieran reelegirse cuentan con ventaja sin duda, ya que solo el hecho de ejecutar bien el presupuesto les beneficia.

Creo que se trata de una medida de transparencia positiva.

No

Roberto Thompson

Diputado

PLN

La Contraloría General de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones y los mismos partidos, hacen control político para evitar que se den estas situaciones.

Nielsen Pérez

Diputada

PAC

Nos preocupa que se dé una renuncia masiva de funcionarios y esto afecte el trabajo de los gobiernos locales al cierre del periodo.

Pienso que la ley ya cuenta con los mecanismos de control necesarios.





NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.