Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 2 Septiembre, 2015

Esta elección no es comparable con las anteriores de 2002, 2006 y 2010 de alcaldes

Pizarrón

Ante las elecciones municipales y de alcaldes

Las elecciones municipales se llevarán a cabo el domingo 7 de febrero de 2016. Estamos prácticamente a cinco meses de ellas. Los partidos que están inscritos para participar son los nacionales, los provinciales y los cantonales que el pasado 6 de agosto formalizaron sus papeles en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El 6 de agosto fue el último día para que los partidos políticos presentaran ante el TSE sus respectivos pactos de coalición, y a partir del próximo lunes 7 de setiembre los partidos pueden solicitar al TSE los permisos para realizar actividades políticas en sitios públicos. Pactos de coalición poquitos se realizaron a nivel cantonal y pueden formalizarse hasta el 23 de octubre.
Desde el 7 hasta el 23 de octubre hay plazo para que los partidos puedan inscribir las candidaturas a alcaldes, vicealcaldes, regidores y síndicos propietarios y suplentes, de cada cantón y distrito.
Los únicos inscritos verdaderamente son los 57 partidos que lo solicitaron a escala cantonal. De los nacionales, Liberación Nacional ya nombró sus candidatos en todos los cantones, el Frente Amplio y el PAC ya nombraron algunos de sus candidatos.
Teóricamente hay 17 partidos nacionales con derecho a postular en todos los cantones, de estos 8 tienen representación parlamentaria. Hay 12 partidos provinciales de los cuales solo uno tiene representación parlamentaria. En total, en posibilidad de participar hay 86 partidos políticos distribuidos en las 7 provincias y en los 81 cantones.
En los 20 cantones de San José hay inscritos 24 partidos cantonales, 3 provinciales y 17 nacionales. En los 15 cantones de Alajuela hay inscritos 9 partidos cantonales y 17 nacionales. En los 8 cantones de Cartago hay inscritos 8 partidos cantonales, 3 provinciales y 17 nacionales. En los 10 cantones de Heredia hay inscritos 5 partidos cantonales y 17 nacionales. En los 11 cantones de Guanacaste hay inscrito 1 partido cantonal y 17 nacionales. En los 11 cantones de Puntarenas hay inscritos 9 partidos cantonales, 2 provinciales y 17 nacionales. Y, en Limón hay inscritos 5 partidos cantonales y 17 nacionales.
El detalle final de este abanico se sabrá el 23 de octubre cuando todos estos partidos inscriban verdaderamente sus candidaturas. Algunos cantones obviamente solo llevan partidos nacionales y algunos provinciales.
Esta elección no es comparable con las anteriores del 2002, 2006 y 2010 de alcaldes. Primero, no se realizan 10 meses después de la elección nacional, lo que para el partido de gobierno era, en esos otros procesos, una ventaja porque todavía arrastraba el impulso del gane de febrero. Esta se lleva dos años después y el partido de gobierno está debilitado y criticado por todos los sectores políticos, económicos y sociales. Segundo, en esta elección se eligen todos los miembros de los concejos municipales y distritales, y no solo a los alcaldes, con lo que se mueven varios miles de candidatos interesados en salir electos. Tercero, esta elección está a dos años de la próxima nacional, con lo cual aquí se afinan detalles organizativos y electorales para la presidencial y la de diputados de 2018. Cuarto, probablemente por estas circunstancias el abstencionismo de las elecciones de febrero próximo se reduzca sustantivamente.

Vladimir de la Cruz