Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


¿Qué recomienda la OCDE a Costa Rica para mejorar situación fiscal?

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 15 julio, 2020

Logo OCDE
Los costos del servicio de la deuda también disminuirían al acceder al financiamiento de las instituciones financieras multilaterales, consideran. Archivo/La República


El déficit y la deuda de Costa Rica constantemente son llamados de atención, y de parte de la OCDE no fue la excepción en su Estudio Económico de la OCDE sobre Costa Rica.

Gasto público, mejorar recaudación de impuestos y atender gestión de la deuda son apuntados como aspectos a optimizar en el trabajo.

Se califica de prioritario reformar el empleo en el sector público, ya que la remuneración de los funcionarios del Gobierno representa más de la mitad de los ingresos totales, la mayor proporción entre los países de la OCDE y más del doble del promedio de la OCDE.

Racionalizar los incentivos y los pluses salariales y hacer que se otorguen con base en el desempeño, es la sugerencia.

Lea más: Eliminación de millonario plus en Recope ayudará a reducir tarifa de gasolina

“El gasto público está en una tendencia creciente desde 2008, pero estos aumentos no han venido acompañados por una mejora en el desempeño o los resultados. En total, hay hasta 260 pluses salariales en todas las instituciones, según el inventario de la Contraloría General. Esto da lugar a grandes diferencias dentro de la misma categoría de trabajo, que en algunos casos puede alcanzar más del 600%”, se dice en el estudio.

En cuanto a la recaudación de impuestos, se apunta ampliar las bases impositivas sin aumentar las tasas; incluyendo gravar ingresos de cooperativas, el aguinaldo y el salario escolar.

Mientras que en cuanto a mejorar la gestión de la deuda, aceptan que la emisión de deuda en moneda extranjera puede ayudar a reducir los costos de intereses a corto plazo (ya superan el 4% del PIB), pero también aumenta los riesgos cambiarios (colocando de ejemplo a Argentina).

Lea más: Recorte de incentivos en Poder Judicial debe hacerse, reitera Contraloría

Por lo tanto, debería seguirse, según los especialistas, el atraer inversores extranjeros, pero en moneda local; y eso se alcanzará solo si se presenta transparencia en los informes otorgados a calificadoras, inversionistas, prestamistas, etc.


NOTAS RELACIONADAS


Wagner Jiménez

Cambios en FEES y freno a altos salarios universitarios, solicitan los diputados

Martes 23 junio, 2020

Redistribuir los recursos siendo más justo con las sedes regionales es uno de los pedidos.

“Este proyecto garantizará la disciplina fiscal, pues con el salario global se evitará el crecimiento acelerado o la creación de nuevos pluses salariales”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República.

Pilar Garrido promete ahorro en salarios de 7% del PIB en una década

Martes 19 mayo, 2020

La propuesta establece un cambio de paradigma.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.