Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Hacienda reitera promesa de aplicar estrictamente regla fiscal

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 03 agosto, 2020

Mazo con papel que dice Regla Fiscal
44 entidades aún irrespetan la Regla Fiscal. Archivo/La República


Una vez el hacer cumplir la regla fiscal se posiciona como bandera de Hacienda para mejorar las finanzas de nuestro país.

Compromiso se reitera cuando se tiene como antecedente que, en el primer trimestre del año, 44 de 230 entidades la irrespetaron al mostrar crecimientos superiores al 4,67% en el gasto corriente presupuestario; con casos como el de la Municipalidad de León Cortés, con un crecimiento de un 400%.

Un recorte al gasto aún más ambicioso para 2021 se anunció, eso sí, sin dar indicios de la cifra.

“El presupuesto del próximo año incluirá una rebaja importante del gasto. Esto reducirá las necesidades de financiamiento, lo cual, junto con el financiamiento externo, contribuirá a disminuir las tasas de interés que pagan tanto el Gobierno como muchos costarricenses por sus créditos”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda en su intervención frente a la Asamblea.

Lea más: Municipalidades no estarían sujetas a regla fiscal

Al igual que atendieron críticas históricas, como lo son exoneraciones y escucha de propuestas de otros sectores.

Por ejemplo, se instó a que todo proyecto de ley que implique exoneraciones de impuestos se acompañe de la fuente de ingresos que permita recuperar lo que Hacienda dejaría de percibir; es decir, que se incluyan opciones de financiamiento que cubran el faltante de los ingresos que no recibirían por una posible exoneración.

Lea más: Elián Villegas congela aumentos para empleados públicos a partir del 2021

Mientras que en el diálogo, anunció que el Poder Ejecutivo lanzará esta semana una iniciativa de escucha y conversación con diferentes actores, pero sin otorgar tampoco nombres.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.