Con el gran objetivo de cobrar más rápido y de una mejor forma los impuestos, el Ministerio de Hacienda planteó una reestructuración de sus 18 áreas jurídicas.
El cambio, está enfocado principalmente en aquellos casos relacionados con el cobro judicial.
La propuesta fue puesta en consulta entre los funcionarios de la institución y contempla una reorganización del recurso humano especializado en asuntos legales, debido a la dispersión de funciones y procesos que actualmente existe entre distintas dependencias.
Y es que, hoy día existe poca capacidad para gestionar la recuperación de deudas, flujos de trabajo fragmentados, duplicidad de funciones y falta de articulación, según un análisis realizado.
“Hoy tenemos más de 200 abogados distribuidos en 18 unidades administrativas dentro de distintas dependencias. Esta dispersión genera el alto riesgo de que se emitan criterios jurídicos contradictorios y se dupliquen trámites, lo que frena la gestión y afecta la seguridad jurídica”, explicó Víctor Julio Carvajal, viceministro de Ingresos.
De acuerdo con el funcionario, la reorganización busca que Hacienda tenga una posición jurídica unificada y, al mismo tiempo, permita aprovechar el recurso humano disponible para fortalecer las labores de cobro.
La propuesta contempla sustituir áreas funcionales con competencias similares por unidades más robustas y especializadas, además de reforzar los mecanismos de supervisión, coordinación, validación jurídica y eficiencia de los procesos.
Hacienda sostiene que la nueva estructura también permitirá desarrollar los procesos bajo criterios de integridad, transparencia, trazabilidad, acceso controlado a la información y gestión de riesgos.
Una vez concluido el periodo de consulta interna, el Ministerio analizará las observaciones recibidas y posteriormente remitirá la propuesta a MIDEPLAN para su análisis, como parte del procedimiento de reorganización administrativa.