Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



NACIONALES


Inyección de dinero proveniente del Banco Central no se traduce en un alza en créditos colocados

Programa de préstamos no funciona

Dinero se está invirtiendo en títulos de Hacienda, considera analista

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 17 mayo, 2021

Hombre de traje negro frente a monedas con piezas negras de birrete, casa, auto
“Si no se reactiva el crédito interno, la reactivación de la economía no se dará pronto”, dijo Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival. Archivo/La República


El crédito interno no da señales de reactivarse. Más bien el otorgado por el sistema financiero en marzo y abril disminuyó.

Pasó de saldos de ₡25,7 billones al cierre de febrero a ₡25,5 billones al cierre de abril.

Además, el volumen total del crédito real sin considerar la inflación, presentó una tasa de variación cercana a cero entre abril del 2020 y enero del 2021, en cálculos del Banco Central.

Lea más: Crédito no crece al ritmo que la economía quisiera

Para marzo 2021, en comparación con marzo 2020, el crecimiento fue de solo un 0,1%

No es alentador puesto que la solicitud del crédito es un incentivo para el crecimiento económico; más préstamos bancarios permiten un mayor gasto ya sea en consumo o en inversión.

Más preocupante sabiendo que el Banco Central introdujo una facilidad especial de crédito en setiembre pasado para canalizar recursos en condiciones favorables, por medio de los intermediarios financieros, a los hogares y las empresas.

Buscaba que los créditos nuevos en colones y los arreglos de pago tengan mejores condiciones, al otorgar ₡700 mil millones entre los distintos entes financieros.

Eso no es todo, el 14 de enero se aprobaron más de ₡142 mil millones para ampliar los planes. Al mismo tiempo, se asignaron ₡125 mil millones que habían quedado disponibles de los montos originales.

Así, el monto global de los recursos que se estarían asignando por ambos criterios sería de alrededor de ₡843 mil millones.

Entre diciembre de 2020 y el 30 de abril de este año, se desembolsaron ₡538.853 millones por medio de esta facilidad.

Al cierre de marzo, ₡403.490 millones fueron colocados por las entidades; un 90,3% se dedicaron a arreglos de pago en la forma de prórrogas, readecuaciones y refinanciamiento, solo un 7,6% al otorgamiento de nuevos créditos y un 2,1% a la colonización de créditos que estaban en moneda extranjera, reveló el Banco Central.

Lea más: Más de 1 millón de créditos tuvieron que ser readecuados en solo un semestre del 2020

¿Qué ha pasado con los recursos?

Las entidades han puesto en marcha los planes, requisito que puso el Banco Central a cambio de darles los recursos, pero el apetito del consumidor no aparece.

Si bien es temprano para saberlo, una hipótesis válida es que, con esos recursos, los intermediarios financieros invirtieron en títulos del gobierno, pero, para saberlo hay que esperar unos meses a que se publiquen los estados financieros y ver el incremento en sus partidas de inversión, según Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

Es decir, que un intermediario financiero que reciba recursos al 0,8% y que no encuentre crédito empresarial o de consumo para colocarlo, tiene mucho sentido que lo coloque en títulos del gobierno, considera.

“Hay un tema delicado, el Banco Central no puede financiar directamente al gobierno, y si esto se confirma que ocurre, habría un financiamiento en tres bandas, pero uno no podrá demostrar que esos recursos vienen del Banco Central, ya que los intermediarios pueden indicar que lo hacen con lo que captan en el mercado”, dijo Villalobos.

Lo cierto del caso es que los datos más recientes a febrero demostraban que la tenencia de deuda interna en bancos aumentaba en comparación con el cierre del 2020, contando los públicos con ₡2.147.131 millones (+23% de participación) y ₡1.031.688 millones los privados (+43% de participación).


Sin repunte


Crédito interno total otorgado por el sistema financiero a final de cada mes en millones de colones (datos del Banco Central).

Enero Febrero Marzo Abril
2021 25.525.121,8 25.697.692,9 25.557.378,0 25.547.762,3


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.