Logo La República

Martes, 9 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Más de 1 millón de créditos tuvieron que ser readecuados en solo un semestre del 2020

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 02 febrero, 2021 10:07 am

Mujer frente a monedas
María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/La República


En tan solo seis meses del 2020, las readecuaciones de créditos por Covid-19 fueron cercanas a los ₡6,8 billones (superando 1 millón de operaciones), dejando unos ₡10,4 billones sin adecuar, es decir, se adecúo un 40% del total de las carteras de crédito.

Sin embargo, habría disposición en lo bancos para que estas readecuaciones sigan y a plazo más largo en el 2021, especialmente en el sector turismo; aunque sí, analizando caso por caso.

Así lo dio a conocer la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en conferencia de prensa de última hora hoy.

En cuanto a más cifras dejadas por el 2020, se confirmó la baja demanda de parte de los usuarios por crédito nuevo, con una rebaja de-3,9% en moneda extranjera y un leve incremento de 0,8% en colones.

Esto a pesar de óptimas condiciones; por ejemplo, las tasas promedio en colones rondaron el 9,2%, 2 puntos porcentuales más bajas que en el año previo; mientras en dólares fue un 6,8%, 0,2 puntos porcentuales más bajas que en el 2019.

Lea más: Mantener tasas de interés óptimas en los créditos, se pretende tras decisión del Banco Central

No obstante, ven para el 2021 razonable que crecimiento del 3% que apunta el Banco Central; especialmente de cumplirse la idea de mantener las tasas de interés bajas.

"Es el segundo año consecutivo de crédito con cifras negativas, lejos todavía del 2017 con cierto crecimiento. El gran reto será seguir apoyando a los deudores, a los bancos les interesa que salgan bien, así como reactivar el crédito que tiene más de dos años de estar detenido, pero dependerá también del escenario de crecimiento y estabilidad que tendrá el país", dijo Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC.

Con respecto a ayudas específicas, se mencionó la campaña “Vamos a Turistear”, en alianza con el Instituto Costarricense de Turismo, ofreciendo financiamiento hasta por 12 meses sin intereses para promover el turismo nacional y con ello la generación de empleo, ya que el hotel o el establecimiento recibía el pago completo.

Lea más: ICT invertirá $2 millones en plan de reactivación turística

Los datos al cierre de esta campaña, que se realizó entre los meses de agosto y diciembre 2020, muestran que se generaron más de 160 mil transacciones y una facturación total superior a los ₡16 mil millones.

"Si vemos el comparativo con los mismos meses del 2019, tenemos 9346 transacciones más en 2020 y un aumento, entre ambos años, en el monto total de esas operaciones por encima de los ₡3.400 millones", mencionó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.