Logo La República

Martes, 19 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Tasas de interés seguirán bajas en este 2021

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 13 enero, 2021 08:35 am

Hombre de traje
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Para este año las tasas de interés que paga en los créditos persistirían en condiciones óptimas, a la baja, puesto que el Banco Central mantendrá su política monetaria expansiva y contracíclica.

Así lo afirmó Rodrigo Cubero, su presidente, a El Financiero; en medidas de rebaja de tasas con el fin de incentivar mayor demanda de crédito, la cual ha estado estancada.

"Concluimos el 2020 con una tasa de crecimiento del crédito al sector privado cercana a cero. Los estimados iniciales es que el crédito habría crecido en forma interanual al mes de diciembre un 0,2%. El estancamiento del crédito es un factor al que hay que ponerle lupa, por eso hemos venido manejando la política monetaria y financiera para enfrentar algunos de los problemas que son consecuencia del estancamiento", dijo Cubero.

Lea más: Mantener tasas de interés óptimas en los créditos, se pretende tras decisión del Banco Central

En proyecciones del Grupo Acobo, la Tasa Básica Pasiva (TBP), será de 3,80% en promedio en el 2021, y recordar que este indicador es utilizado por los bancos para fijar los montos que cobran por sus préstamos.

Sería un breve incremento a cómo cerró la TBP el año pasado, sin embargo, sería niveles bajos históricos, incluso si se compara con años prepandemia del Covid-19, cuando no bajaba del 5%.

El proceso de rebaja de la TBP a niveles de 1978 se remonta a abril del año anterior, así como rebajar la Tasa de Política Monetaria (TPM), se dio el 16 de marzo.

La TPM, que está en un 0,75%, es una guía para el resto de entidades financieras, siendo a lo que recurren cuando necesitan fondos; por lo que un menor porcentaje, representa que les es más barato recibir recursos del Banco Central, y por ende, eso se puede trasladar a tasas de interés más bajas para los clientes de estas entidades.

Lea más: “Financiamiento de ticos se encarecería entre más tarden los ajustes fiscales”: Rodrigo Cubero

La política actual del Banco Central también implica su disposición de participar en el mercado cambiario cuando sea necesario; el año anterior, para evitar que se disparara el tipo de cambio, intervinieron constantemente inyectando dólares satisfaciendo la demanda, sin embargo, en lo que va del 2021, no ha sido necesario.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.