Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Crédito no crece al ritmo que la economía quisiera

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 12 abril, 2021 08:45 am

Personas huyen de mano con dinero
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El volumen total del crédito real, es decir, sin considerar la inflación, presenta una tasa de variación cercana a cero entre abril del 2020 y enero del 2021, da a conocer el Banco Central.

Esto no es alentador puesto que la solicitud del crédito es un incentivo para el crecimiento económico; así, una mayor oferta de préstamos bancarios permite un mayor gasto de los agentes económicos, ya sea en consumo o en inversión.

"Así, los movimientos en el crédito brindan una señal adelantada de la evolución de la producción. Además, dependiendo de las condiciones macroeconómicas del país en cuestión, el crecimiento del crédito puede influir en la variación del nivel de precios", recuerdan desde el Banco Central.

Lea más: Lenta colocación de préstamos refleja incertidumbre de la economía

Eso queda de manifiesto cuando a febrero la producción nacional muestra una caída del 4,7%, tasa de desempleo de dos dígitos, etc.

La proyección de la autoridad monetaria para este 2021 es que la colocación de crédito crezca en un 3,6%, en colones un 5,7% y que en dólares se mantenga en 0%.

De momento, las tasas de variación trimestral muestran un repunte del crédito en colones a partir de setiembre del 2020, justamente cuando se dio el visto bueno de empezar a otorgar ₡700 mil millones entre los distintos entidades financieras, a cambio de presentar un plan de uso de los recursos, es decir, comprobar que trasladarían los recursos en mejores opciones crediticias.

Cifra que aumentó a unos ¢842.887, y sin dejar de lado que la Tasa Básica Pasiva se encuentra en niveles mínimos históricos y la Tasa de Política Monetaria, la cual se redujo en tres ocasiones el año anterior hasta ubicarla en el mínimo histórico de 0,75% anual.

Lea más: Banco Central mantiene decisión en cuanto a tasas por poco consumo del tico

No obstante, el crédito en moneda extranjera ha venido disminuyendo, esto como parte del proceso de desdolarización; sin embargo, es un tema de cuidado pues representa cerca del 36% de la colocación total de crédito al sector privado.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a monedas

Banco Central deposita su confianza en despertar de la demanda de créditos

Martes 09 febrero, 2021

Facilidades no evitaron el estancamiento de la demanda el año anterior





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.