Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Actividad económica del país sigue en números críticos

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 10 abril, 2021 10:15 am

Covid-19 tira abajo bloques
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La producción nacional, a febrero, presenta una caída del 4,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Recordar que febrero 2020 fue el último mes previo a la pandemia del Covid-19, por lo que de ahí empezaron los números negativos, llegando a junio al momento más crítico y de ahí, tomar un camino hacia la recuperación, según el Banco Central.

Sin embargo, si se va a las distintas actividades, es difícil poder hablar de reactivación, cuando, por ejemplo, los servicios de hoteles y restaurantes decrecieron un 50,6% y los de transporte un 20,8%.

Explicado porque la mayor afectación en la producción persiste en las actividades vinculadas al turismo.

Lea más: Ocupación en hoteles durante Semana Santa rondó entre un 70% y un 75%

Hay otros casos, como el de la construcción, que disminuyó 8,1%, por lo que persiste la contracción que inició en diciembre de 2018.

En el comercio también hay caídas, ya que se mantiene el crecimiento en la demanda de productos alimenticios, de ferretería, electrónicos, químicos y farmacéuticos, pero, persiste la menor comercialización de combustibles, automóviles, textiles, calzado y de servicios de reparación y mantenimiento de vehículos.

Lea más: Más deudas y menos empleo, el impacto de la pandemia en el comercio

Por su parte, la actividad agropecuaria decreció en un 2%, por la menor producción de banano y piña, asociada a la menor demanda externa.

También se observó una variación positiva en algunas actividades, como minas y canteras (2,0%), manufactura (2,4%), información y comunicaciones (1,7%) y los servicios de enseñanza y salud (0,1%).

En cuanto al desempeño por régimen, se mantiene la tendencia, el crecimiento de los regímenes especiales alcanzó un 15,4%, recuperando desde octubre 2020 el ritmo de crecimiento que mostraba antes de la pandemia (tasas de dos dígitos).

Mientras que, la producción fuera de regímenes especiales decreció en un 6,9%.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.