Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


Pérdida en el último año equivale a un 3,7% del PIB

Más deudas y menos empleo, el impacto de la pandemia en el comercio

No lograr renegociaciones de créditos, preocupa a los comerciantes

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 07 abril, 2021

Monedas y flecha roja, frente a ellas hombre de traje
“La reapertura comercial fue un punto clave para frenar las pérdidas comerciales, pero lamentablemente el sector no podrá recuperar, ni sus niveles de ventas ni su generación de empleo, hasta que se pueda operar de nuevo al 100%”, dijo Jairo Mena, asesor económico de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


A poco más de un año del arranque de la pandemia de la Covid-19, uno de los principales sectores damnificados ha sido el comercio.

Por ejemplo, el 44% de los comercios se vio presionado a contraer deudas en el último año, reveló un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Costa Rica, con el apoyo de la Federación de las Cámaras Empresariales de Istmo Centroamericano, que consultó 1.164 empresas a nivel regional, de las cuales 238 fueron costarricenses.

El tema de deudas no acaba ahí, puesto que da pie a una de las preocupaciones más grandes para estos empresarios, ya que solo el 37% logró negociar alguna medida financiera para aliviar su situación crediticia.

Los comerciantes fueron de los más afectados por la pandemia y muestra de ello es que siete de cada diez empresas sufrieron pérdidas en el último año, destacó la Cámara de Comercio.

Estimaciones del sector apuntan a que la merma en el sector durante el primer año de la emergencia sanitaria alcanzó los $2.308 millones, lo que equivale al 3,7% del PIB del país.

Lea más: Como enérgicos califican los comerciantes sus pedidos de reactivación al Gobierno

Sólo a abril del 2020 las pérdidas alcanzaron hasta un 91%, con relación con los ingresos por ventas del 2019, y para finales del año, de la mano con la apertura comercial, se redujeron hasta el 34%.

Otro apartado que deja en evidencia la afectación es el desempleo; tan solo en el último año en este sector se perdieron 30 mil plazas, según datos de los ministerios de Economía y de Trabajo.

Lea más: Recuperación económica es todavía muy lenta, advierten empresarios

El motivo principal es que, al verse reducidos sus ingresos, las empresas tuvieron que recortar su personal.

No obstante, como dato positivo, de los 116 mil contratos reducidos y suspensiones de jornadas laborales, para el primer trimestre del 2021, se restableció el 67% y el 47% respectivamente.


NOTAS RELACIONADAS


Dados con carritos de supermercado pintados y mano tomándolos

Recuperación del comercio no llegará en 2021

Martes 19 enero, 2021

Ascenso de la informalidad preocupa a empresarios

Hombre de traje y dominós

Afectación en el comercio ocasionó efecto dominó negativo en el país

Jueves 24 diciembre, 2020

Desempleo lo resintió pues genera el 16% del empleo total del país





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.