Lenta colocación de préstamos refleja incertidumbre de la economía
Enviar

Una de las mejores variables para saber cómo está la economía de un país, es verificar el comportamiento de la colocación de crédito.

Al revisar los números del primer trimestre, estos son negativos, hay una reducción en las carteras totales de los bancos, en lo que respecta al inicio del año en colones, pero aún más en dólares.



Si este se compara con el del trimestre anterior, el crecimiento existe, pero es mínimo, las entidades financieras no reflejan un buen crecimiento del crédito a doble dígito desde 2016.

La realidad es que este trimestre que pasó fue muy malo para la colocación del crédito, lo que comprueba la incertidumbre que hay en la economía.

La demanda de nuevas operaciones es baja y la mayoría de las entidades financieras no han podido “llenar el hueco” de las amortizaciones en su cartera.

Todavía la incertidumbre de qué medidas tomará la nueva administración Alvarado en el plano económico y fiscal continúa, a la espera de conocer quién será el presidente del Banco Central y quién manejará Hacienda.

Asimismo, las presiones del déficit fiscal sobre las tasas de interés y lo que pueda pasar con el tipo de cambio, son otras de las fuertes incertidumbres que han provocado la baja colocación de crédito, además de una modesta expectativa de crecimiento económico por parte de inversionistas, empresarios y consumidores.

Comportamiento del crédito en el primer trimestre

Si se revisa el comportamiento del crédito por bancos públicos, privados y cooperativas, todas las carteras muestran un crecimiento.

Solo la colocación en dólares en los públicos y cooperativas decreció.

Si el análisis se hace banco por banco, cartera por cartera, es donde se denota que en el primer trimestre fue más la amortización de los deudores, que lo que lograron los bancos recolocar de ese dinero. 

Bancos públicos, cooperativas y financieras

Al ver los números de la colocación del crédito por parte de la banca pública su comportamiento en colones ronda el 8%, este es bajo si se compara con el 13% del primer trimestre de 2017.

En dólares la situación es otra, incluso con decrecimiento del 7% (8% primer trimestre de 2017).

En las cooperativas y financieras la situación es parecida, con colocación negativa del crédito en dólares.

En colones registran mejores números que la banca pública, pero con un decrecimiento respecto al inicio del año pasado: hoy crecen al 11%, mientras que en 2017 era al 15%.

Bancos privados

La banca privada por su parte tiene un mejor comportamiento que la pública, pero atípico, ya que está colocando más en colones que en dólares.

Para el inicio del año su cartera de colones crece en un 11%, pero muestra una baja considerable al compararla con el 25% que había aumentado en los primeros tres meses de 2017.

En dólares también crece, cerca del 6%, pero es bajo con respecto al 12% de hace un año.


¿Está por mejorar?

Por el momento, el panorama no es alentador, ya que la poca demanda de crédito es reflejo de una incertidumbre que se traduce en poco crecimiento económico.

De mantenerse este panorama, la tendencia será a mostrarse cautos esperando que se tomen las nuevas medidas económicas, indica la mayoría de los analistas de las entidades financieras.

Que la situación mejore, dependerá de las medidas que tome el nuevo gobierno en el corto plazo.

Ahora solo hace falta conocer quiénes serán las autoridades del Banco Central y de Hacienda (principalmente), para prever cuál será la ruta de los próximos cuatro años.

Asimismo, sería bueno conocer que sucederá con el déficit fiscal y las herramientas para su solución.


¿De preocuparse?

Algo que se debe tomar en cuenta, es que en el primer trimestre del año pasaron dos de las principales ferias de productos masivos de crédito.

En febrero fue la ExpoConstrucción y en marzo la ExpoMóvil. Si se consideran la colocación de crédito estas no fueron tan exitosas como en años anteriores.

Si se revisan las cifras de colocación de crédito banco por banco, cinco de los 13 comerciales tienen una reducción en su cartera de préstamos en colones, todos son privados.

En dólares la situación es más grande, ya que son diez las entidades que muestran una disminución en su cartera de créditos colocados en moneda extranjera de enero a marzo, incluso bancos públicos y privados.Por el momento lo que resulta claro es que los bancos tienen mucha liquidez para colocar.


Tasas al alza y tipo de cambio, otra preocupación más

Las tasas en colones han mostrado algunos ajustes al alza, producto en parte de las presiones que el año pasado experimentó el entorno cambiario, así como de las necesidades de fondeo del Gobierno que presionan por el faltante del déficit fiscal.

Debido a la metodología de cálculo de la Tasa Básica Pasiva algunos ajustes experimentados en las tasas de captación aún están rezagados y no se evidencian en la TBP, de ahí que operaciones crediticias referidas a esta tasa no muestren ajustes significativos en su comportamiento, pero deberían tenerlos.

En dólares, algunos ajustes también se han empezado a materializar producto de los cambios en tasas de interés en los mercados internacionales, y con los movimientos de la Reserva Federal, estas experimentarán cambios.


Crecimiento del crédito

Esta es la forma como se ha movido el crédito en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2017 (Cifras expresadas en porcentaje)


Crecen, pero podría ser mejor

Los banqueros entienden que el crecimiento del crédito es bajo, algo que tienen presupuestado en sus estrategias, aunque esperan un mejor ritmo para lo que resta del año.

Karina McQuiddy
Gerente Productos de Crédito
Scotiabank

Es consecuencia del lento crecimiento económico

Es posible que el crecimiento en los créditos sea lento, como consecuencia del también lento crecimiento económico.
Nos mantenemos estables, no vemos un pico importante en nuestras colocaciones en algún producto en particular. El efecto de las ferias ha sido el esperado, muy similar al del año pasado.


Bernardo Alfaro
Subgerente Riesgo y Crédito
Banco Nacional

La demanda ha sido escasa, se ha reducido la cartera

La cartera del Banco Nacional se ha reducido en este primer trimestre, la demanda ha sido escasa en el mercado financiero. Algunos bancos hemos reducido las tasas activas para estimular la colocación, pero el resultado aún no es tan favorable como se esperaba.
Debemos esperar a que el nuevo Gobierno empiece a enviar señales.


Federico Chavarría
Subgerente de Negocios
Banco Promerica

No hay estímulo para un mayor crecimiento

No vemos ningún estímulo para un mayor crecimiento económico, aún no hay claridad sobre el camino económico del nuevo gobierno.
Las tasas en dólares y colones, han subido ligeramente. Si bien hay presiones internas y externas para aumentos, la escasa demanda de crédito hace que ni las tasas activas ni pasivas aumenten.


Jorge Tenorio
VP Banca Empresarial
Banco BCT


Expo menos exitosa que años anteriores

La ExpoConstrucción de este año fue un tanto menos exitosa comparada con años anteriores.
Esto se debe a la coyuntura económica, con incertidumbre relacionada al tipo de cambio y las tasas de interés.
Para apoyar a los clientes, hay productos como compra de saldos de hipotecas, y financiamiento a plazo.


Rossy Durán
Gerente Finanzas
BCR

Menos incertidumbre para mejorar la colocación

Esperamos niveles menores de incertidumbre, que mejore la colocación y logremos las metas para este año.
La cartera total consolidada interanualmente crece un 2,96%. Por actividad económica los principales rubros que muestran este incremento son Servicios e Industria. 

Hairo Rodríguez
Gerente
Banco Cathay


Ha sido un periodo limitado en gestión de créditos

La primera parte de 2018 ha evidenciado un periodo especialmente limitado en la gestión de créditos, no solo porque ya el Sistema Financiero venía enfrentandose a una desaceleración del crédito, sino tambien porque la incertidumbre asociada al proceso electoral, condujo a los agentes económicos a posponer su demanda de crédito en espera de una clara definición politica.

 


Ver comentarios