Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Alza en tasas de interés golpeará a deudores

Fabio Parreaguirre [email protected] | Lunes 12 febrero, 2018



Cuando dentro de una economía se prevé que el crecimiento económico será bajo y que las tasas de interés irán al alza, uno de los indicadores que más bajan es la colocación de crédito para el sector privado.

Así lo hizo ver el Banco Central dentro del Programa Macroeconómico presentado la semana antepasada, ya que espera que el crédito total para el sector privado tenga apenas un crecimiento del 6,9% para este año, levemente menor al 7% que tuvo en 2017.

Lea más: Crecimiento económico se debe ajustar a la baja, tasas y déficit al alza



“La proyección de crecimiento del crédito es baja, y es consecuente con la proyección que hace el Banco Central también de la actividad económica que será baja también”, indicó Bernardo Alfaro, presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras en un Facebook Live que mantuvo con La República la semana pasada.

“Nosotros en el Banco Nacional habíamos previsto ya desde hace varios meses que nuestro crecimiento del crédito para este año, va a estar bastante en línea con la proyección del Banco Central, entre un 7,5% y un 8% para la cartera en total; en colones, cerca de un 11% igual al Banco Central, en dólares, esperamos sea más fuerte del 1%, pero esto porque somos muy intensivos con sectores que demandan dólares como exportadores, sector servicios, hotelería, así que posiblemente sea un poco mayor”, dijo Alfaro que también es el subgerente de Finanzas de BN.

Las personas que están pensando en endeudarse, es bueno que estén preocupadas por un posible aumento en las tasas de interés.

“Tienen todas las razones para hacerlo, si uno puede prever algo para este 2018 es ese incremento en tasas de interés, que tiene causas internas y externas.

A lo interno lo que presionará al alza las tasas es el déficit fiscal, que ya es muy elevado.

Lea más: Riesgo país subirá, si no hay compromiso del próximo gobierno



“Este 2018 vamos a ver un Ministerio de Hacienda muy voraz, tratando de captar muchos recursos del sistema financiero para poder cubrir ese déficit y eso a los bancos no va a golpear”, dijo Alfaro, quien también fue superintendente de entidades financieras la en década pasada.

Los bancos tendrán que subir las tasas de interés para que sus clientes de captación no se vayan a invertir en Hacienda o en otros competidores, esa presión hará también que tengan que incrementar las tasas de los créditos.

“Cuando uno sube las tasas de interés pasivas (las que se pagan a los depositantes) no queda más remedio que trasladarlo a las activas (las que cobran en los créditos) porque de lo contrario el margen financiero se estrecharía demasiado y se tendrían problemas en nuestras finanzas”, dijo el presidente de la Cámara de Bancos.

El problema es que esto se agravaría por lo que está sucediendo en los mercados internacionales.

Desde la semana pasada vimos desplomes importantes en el mercado accionario de Estados Unidos y eso es porque muchos tenedores de acciones están liquidando sus posiciones (vendiendo) ya que esperan que los rendimientos de los bonos van a subir.

“Así que lo que hacen los inversionistas es buscar liquidez para poder invertir en bonos cuando suban las tasas de interés, este tema de espera por el incremento de los rendimientos de los bonos es porque la Reserva Federal tendería a subir nuevamente sus tipos pensando en que así pueda eliminar una burbuja inflacionaria”, explicó el experto.

Si suben las tasas de interés en dólares, en nuestro país volvemos a enfrentar una situación complicada, ya que suben las tasas en dólares acá en el país y se va perdiendo el premio por invertir en colones.

“Si las tasas de interés en dólares suben podríamos tener el problema que ya sufrimos el año pasado, donde muchos costarricenses empiezan a apostarles a los dólares y empieza nuevamente a dolarizarse la economía, eso fue lo que llevó al Banco Central a ajustar su Tasa de Política Monetaria en varias ocasiones”, explicó Alfaro.

Para el consumidor de créditos significa que debe tener cuidados adicionales, ya que siempre que las tasas de interés suben, la morosidad aumenta, esto porque los deudores deben enfrentar cuotas mayores.

“Por esto aquellas personas que se van a endeudar han de tener el cuidado de que la cuota que van a pagar no les consuma una parte muy relevante de todo su ingreso, para cubrir todas sus necesidades y el crédito”, dijo.

Para los que ya están endeudados, el banquero espera que acudan a las entidades financieras para resolver sus problemas, si es que ya se les agrava mucho la situación, ya que ahí se podría apoyar con programas que los bancos lanzan en épocas de subida de tasas (como por ejemplo refundición de deudas) para alargar el plazo del crédito, ajustar tasas, que les permitan a los consumidores tener más liquidez y continuar con el pago de su crédito.


NOTAS RELACIONADAS