Logo La República

Sábado, 15 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Tasas de interés bajas no son suficientes para despertar el crédito

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 26 abril, 2021 09:13 am

Personas huyen de mano con dinero
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El crecimiento del crédito es prácticamente nulo, ya que en marzo 2021 en comparación con marzo 2020, el crecimiento fue de solo un 0,1%, da a conocer el Banco Central.

Por moneda, en colones creció en un 2,8% interanual (1,1% el año previo), mientras que en dólares el saldo disminuyó 4,4% (caída de 1,0% un año antes).

El crédito orientado a vivienda, que es la actividad con la mayor participación relativa dentro del crédito total, ha mostrado un ritmo de crecimiento mayor al de períodos previos, pero a tasas moderadas, esto a pesar de la disponibilidad de recursos.

Lea más: Lenta colocación de préstamos refleja incertidumbre de la economía

Caso contrario se da en el crédito para consumo, el cual se ha contraído; y por sectores, el crédito al comercio también se ve disminuido, afectado afectada por el cierre de establecimientos y medidas de confinamiento.

Variaciones

Comportamiento de los distintos créditos al sector privado a enero del 2021 (datos en porcentaje de variación interanual).

  • Consumo: -2,8
  • Manufactura: 1,1
  • Vivienda: 6,2
  • Comercio: -0,8
  • Servicios:8,8
  • Agricultura: 11,2
  • Otros: 5,6
  • Total: 2,6

Lea más: Crédito no crece al ritmo que la economía quisiera

Esto se da a pesar de que las tasas de interés se encuentran a niveles bajos y atractivos.

Las tasas de interés negociada por las entidades en créditos para sus clientes, en colones, se ubicó en 9,6% ( estaba en 11,4% en marzo del 2020) y en dólares, la tasa promedio fue de 6% (6,7% un año antes).

Esos ajustes fueron mayores en la banca pública cuya participación en el saldo de colocación en moneda extranjera es menor respecto a la privada.

Para ambas monedas hubo disminuciones en las tasas de las actividades donde la concentración del crédito es mayor; en particular, las relacionadas con el sector inmobiliario, comercio, servicios, turismo y consumo personal.

Esto es explicado debido a que la Tasa de Política Monetaria se encuentra a niveles mínimos históricos, mismo caso con la Tasa Básica Pasiva.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a monedas

Banco Central deposita su confianza en despertar de la demanda de créditos

Martes 09 febrero, 2021

Facilidades no evitaron el estancamiento de la demanda el año anterior





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.