Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Tasas de interés se mantendrán bajas tras decisión del Banco Central

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 18 marzo, 2021 04:24 pm

Hombre de traje frente a monedas
Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central. Archivo/La República


Que bajas tasas de interés se mantengan en el país, y así incentivar la demanda del crédito, es uno de los propósitos del Banco Central; por lo tanto, se acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,75% anual.

Básicamente, esta Tasa sirve como referencia para que las entidades financieras determinen sus tasas que le cobran a los clientes.

Es decir, es una guía para el resto de entidades financieras, siendo a lo que recurren cuando necesitan fondos; por lo que un menor porcentaje, representa que les es más barato recibir recursos del Banco Central, y por ende, eso se puede trasladar a tasas de interés más bajas para los clientes de estas entidades.

Lea más: Banco Central mantiene decisión en cuanto a tasas por poco consumo del tico

Siendo el disminuir o mantener baja la TPM una herramienta más para estimular el consumo que se encuentra de capa caída.

"La Junta Directiva se comprometió a continuar hacia adelante con esa postura, y por lo tanto con una política de bajas tasas de interés, en el tanto las condiciones macroeconómicas y los modelos de pronóstico indiquen que la inflación se mantendrá por debajo del valor meta de 3% en el horizonte de proyección de la programación macroeconómica", informó el Banco Central.

Lea más: Banco Central deposita su confianza en despertar de la demanda de créditos

Cabe recordar que el Banco Central redujo el año anterior la TPM en tres ocasiones hasta ubicarla en el 0,75% actual, el mínimo histórico de este indicador.

En los últimos 24 meses se dio una reducción de 450 puntos base en la TPM, complementada por una reducción de la tasa de encaje mínimo legal y de reserva de liquidez para operaciones en moneda nacional.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.