Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Esfuerzos del Banco Central para reducir tasas comenzaron a reflejarse tres meses después en entidades

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 22 febrero, 2021 02:54 pm

Mano con dibujos de porcentaje y alcancía
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Los clientes de las entidades financieras comenzaron a observar tasas más bajas cerca de tres meses después de que el Banco Central redujera la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Así lo da a conocer La Nación, basado en un estudio del Banco Central, donde, en los préstamos en colones, las tasas activas de los bancos privados se ajustaron a la baja en cuestión de tres meses, mientras que en estatales, en promedio se tardó ocho meses.

Asimismo, en el estudio se identificó una transmisión completa de los ajustes de la TPM hacia las tasas de préstamos en moneda nacional de los bancos privados, mientras en la banca estatal la transmisión es de 0,7%

Lea más: Mantener tasas de interés óptimas en los créditos, se pretende tras decisión del Banco Central

Sin embargo, también a La Nación, Bernardo Alfaro, gerente del Banco Nacional, recordó que los bancos estatales ya tenían tasas más bajas, por lo que el margen para hacer rebajas más notorias no eran amplio.

Y es que los mismos integrantes del estudio del Banco Central consideran que puede incidir el grado de concentración de la industria de intermediación; una mayor concentración sugiere un mayor poder de mercado, y ese mayor poder puede resultar en una mayor resistencia a ajustar tasas de interés frente a movimientos en la TPM.

Eso explica que en bancos privados es más probable que se den rebajas en colones, mientras en estatales, en dólares.

Por su parte, en las tasas de depósitos, no se encontró diferencia en la velocidad del ajuste, tardando en general tres meses.

Cabe recordar que el Banco Central redujo el año anterior la TPM en tres ocasiones hasta ubicarla en 0,75% anual, el mínimo histórico de este indicador.

Su fin era propiciar la baja de las tasas de interés en el sistema financiero nacional, y de esa forma , mejorar las condiciones para los nuevos créditos y aliviar la carga financiera de los deudores que formalizaron préstamos con tasa de interés variable.

Al 27 de enero de 2021, los promedios para las tasas activas negociadas y para las tasas pasivas negociadas en colones, disminuyeron en 441 puntos base y 379 puntos base, en ese orden, desde marzo de 2019; en las tasas activas el mayor ajuste a la baja se observó en las operaciones de consumo personal, así como en comercio, servicios y turismo.

Lea más: Banco Central mantiene decisión en cuanto a tasas por poco consumo del tico

Esto porque la TPM es una guía para el resto de entidades financieras, siendo a lo que recurren cuando necesitan fondos; por lo que un menor porcentaje, representa que les es más barato recibir recursos del Banco Central, y por ende, eso se puede trasladar a tasas de interés más bajas para los clientes de estas entidades.


NOTAS RELACIONADAS


monedas y flecha a la  baja

Tasas a la baja

Jueves 26 marzo, 2020

La Tasa Básica Pasiva y la Tasa Efectiva en Dólares registraron una nueva baja.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.