Logo La República

Miércoles, 3 de marzo de 2021



NACIONALES


Cifras esperadas para el 2021 son todavía mejores cuando de colones se trata

Banco Central deposita su confianza en despertar de la demanda de créditos

Facilidades no evitaron el estancamiento de la demanda el año anterior

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 09 febrero, 2021

Mujer frente a monedas
Como cargar gasolina en un vehículo que todavía no arranca, es la comparación que hace Silvia Jiménez, gerente de Inversiones del Mercado de Valores con la situación actual de las facilidades de crédito versus. la demanda. Archivo/La República


Un panorama totalmente distinto tendría el crédito al sector privado en años venideros, de cumplirse lo proyectado por el Banco Central, pues se apunta un crecimiento del 3,6% en el 2021 y 5,2% en el 2022.

La recuperación sería marcada al considerar que el año pasado se dio un decrecimiento del -0,1%.

El optimismo está colocado en que finalmente las facilidades crediticias atraigan a los consumidores, a pesar de que en el año anterior estas no evitaron el estancamiento de la demanda.

Por ejemplo, la medida de dotar de recursos a las entidades por unos ¢843 mil millones hasta el momento, no generó el interés del sector productivo y de emprendedores.

Esto, sin importar que Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, se comprometió a reducir tasas de interés, ampliar plazos de pago, readecuar deudas, refinanciar y aprobar prórrogas.

Que finalmente a esto se le saque provecho está ligado a la gran interrogante de que la mejora en la producción y en la confianza de los consumidores se mantenga sostenida en el tiempo lo suficiente como para revertir lo vivido en el 2020 que fue: caída de la actividad económica, perspectivas pesimistas de los agentes económicos e incertidumbre sobre la profundidad y duración de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Otra predicción es que el crédito en colones crecería en un 5,7%, mientras en moneda extranjera tendría una variación de 0%

Esto corresponde a que las tasas en colones son cada vez más competitivas, con una Tasa de Política Monetaria (TPM) que se mantendría a niveles bajos.

Lea más: Mantener tasas de interés óptimas en los créditos, se pretende tras decisión del Banco Central

La TPM es una guía para el resto de entidades financieras, siendo a lo que recurren cuando necesitan fondos; por lo que un menor porcentaje, representa que les es más barato recibir recursos del Banco Central, y, por ende, eso se puede trasladar a tasas de interés más bajas.

Y el Banco Central la redujo en tres ocasiones el año anterior, hasta ubicarla en 0,75% anual, su mínimo histórico.

Lea más: ¡Facilidades en créditos finalmente avanzan! Banco Central da visto bueno a tres entidades

Con resultado de que, de marzo del 2019 hasta el 27 de enero del 2021, los promedios para las tasas activas negociadas y para las tasas pasivas negociadas en colones disminuyeron en 441 puntos base y 379 puntos base.

“El Banco Central puede inyectar colones con sus programas de facilidad de crédito, pero no tiene la misma opción en dólares, por ello las tasas de interés en colones serán más competitivas; además, en los créditos en dólares existe el riesgo cambiario, lo que hace que los deudores sean más prudentes a la hora de tomar un préstamo”, explicó Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

Dudas

Si bien no niegan que sea posible, aspectos de las proyecciones en cuanto a crédito al sector privado, aún generan dudas en especialistas.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones

Mercado de Valores

Las medidas para incentivar crédito han sido como meter combustible a un carro que no logra arrancar.

La TPM en históricos niveles bajos, pero hasta que no se impulse la reactivación económica, la demanda no se despertará; tanto del empresario, pero también de los bancos, debe retomarse la confianza.

Jorge Martínez

Economista y Gerente de Servicios Técnicos

Bolsa Nacional de Valores

Es razonable esperar un repunte.

Para este año se espera una recuperación económica y que esta genere mayor confianza en los consumidores y, por lo tanto, estimule el crédito.

Daniel Suchar

Analista

Independiente

Me extraña un optimismo de un crecimiento tan abrumador en colones y no en dólares, cuando estas tienen tasas conservadoras; creo que el dólar podría crecer un poco más.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.