Logo La República

Sábado, 6 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Salida del estancamiento del crédito al sector privado: Esperanza del Banco Central para el 2021

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 01 febrero, 2021 10:01 am

Personas huyen de mano de persona entregando algo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Con un crecimiento en torno al 3,6% en el 2021 y 5,2% en el 2022, el Banco Central le apuesta a que finalmente el crédito al sector privado crezca, depositando confianza en que exista mayor demanda.

Y es que se dio un decrecimiento del -0,1% en el 2020, congruente con la caída de la actividad económica, las perspectivas pesimistas de los agentes económicos y la incertidumbre sobre la profundidad y duración de la crisis sanitaria del Covid-19.

Por moneda, en el proceso de desdolarización, se demuestra que el crédito en colones creció en un 2,1% (para el 2021 sería del 5,7%), mientras en moneda extranjera se decreció en un -3,7% (sería de 0 en el 2021).

Pero, ¿cómo se cree que mejoraría este indicador? La mejora en la producción, ligada a la confianza de los consumidores se espera a que finalmente se lleve a aprovechar las medidas tomadas a lo largo del 2020.

Lea más: Lenta colocación de préstamos refleja incertidumbre de la economía

Y es que, para evitar la cautela por parte de los intermediarios en el otorgamiento de crédito, no solo por el incremento en el riesgo crediticio sino también por la mayor concentración del ahorro financiero en instrumentos altamente líquidos, el Banco Central redujo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en tres ocasiones para un acumulado de 200 puntos base, hasta ubicarla en 0,75% anual, el mínimo histórico de este indicado.

Con ello buscó propiciar la baja de las tasas de interés en el sistema financiero nacional, y de esa forma mejorar las condiciones para los nuevos créditos y aliviar la carga financiera de los deudores que formalizaron préstamos con tasa de interés variable.

Lea más: Tasas a la baja

La muestra es que, al 27 de enero de 2021, los promedios para las tasas activas negociadas y para las tasas pasivas negociadas en colones disminuyeron en 441 puntos base y 379 puntos base, en ese orden, desde marzo de 2019.

Sin dejar de lado, la medida de dotar de recursos a las entidades (₡843 mil millones aunque, se está en la disposición de aumentar esa cifra los próximos meses compartió Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central).

Lo anterior a cambio de que las entidades tuvieran compromisos como reducciones en las tasas de interés, ampliaciones en el plazo original de las operaciones, readecuaciones, refinanciamientos y prórrogas a diversos deudores que han visto reducida su capacidad de pago debido a la pandemia del Covid-19.

Con resultado de que a 22 entidades se les aprobaron sus planes.

"El estancamiento del crédito es un factor al que hay que ponerle lupa, por eso hemos venido manejando la política monetaria y financiera para enfrentar algunos de los problemas que son consecuencia del estancamiento", mencionó Cubero.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.