Logo La República

Miércoles, 12 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Tasas de interés seguirán bajas al menos por dos años

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 22 abril, 2021 05:40 pm

Columnas de monedas con flechas hacia abajo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Las tasas de interés continuarán en niveles bajos en al menos un par de años, como parte de las intenciones del Banco Central de colaborar en el proceso de recuperación económica y la generación de empleo a través de la colocación de crédito.

Esto debido a que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se sostendrá en su nivel mínimo histórico de 0,75%

Recordar que la TPM es una guía para el resto de entidades financieras, siendo a lo que recurren cuando necesitan fondos; por lo que un menor porcentaje, representa que les es más barato recibir recursos del Banco Central, y por ende, eso se puede trasladar a tasas de interés más bajas para los clientes de estas entidades.

Lea más: Crece confianza sobre el repunte del crédito en 2021

Se afirma que el plazo sea de aproximadamente un par de años porque el Banco Central acordó mantener dicha postura en el tanto la inflación proyectada se mantenga por debajo de la meta de 3%, lo que, en sus cálculos, tomaría al menos 24 meses.

"Se proyecta que en los próximos dos años la economía costarricense mantendría una brecha de producto negativa y un nivel de desempleo por encima de la tasa que estabilizaría la inflación", comentó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Actualmente la inflación, con corte a marzo, está en un 0,5%, y cómo bien señala la autoridad monetaria, presiones desinflacionarias apuntan a que persistirán, puesto que, por ejemplo, la actividad económica sigue muy por debajo de los niveles prepandemia del Covid-19 y el desempleo sigue a tasas de doble dígito.

Lea más: Lenta colocación de préstamos refleja incertidumbre de la economía

Sin embargo, no es alentador que, aún con tasas bajas, el crédito no crece al ritmo que la economía quisiera; el volumen total del crédito real, es decir, sin considerar la inflación, presenta una tasa de variación cercana a cero entre abril del 2020 y enero del 2021.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a monedas

Banco Central deposita su confianza en despertar de la demanda de créditos

Martes 09 febrero, 2021

Facilidades no evitaron el estancamiento de la demanda el año anterior





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.