Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



NACIONALES


Bancos y cooperativas coinciden con proyecciones del Banco Central

Crece confianza sobre el repunte del crédito en 2021

Menos restricción vehicular y comercial por la pandemia es uno de los factores a favor

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 16 marzo, 2021

Personas en dibujo con dudas ante tarjetas y billete
Pronóstico de crecimiento por entidades consultadas ronda el 3% y 4%. Shutterstock/La República


La proyección del Banco Central de que el crédito al sector privado crezca en un 3,6%, tras un retroceso de -0,1% el año pasado, es un objetivo más que alcanzable según el sector bancario y de cooperativas financieras.

De hecho la estrategia comercial de las entidades financieras se enfocará este año a apoyar las actividades y clientes afectados, con el propósito dar una mano al esfuerzo por reactivar la económica, según confirmaron ante una consulta realizada por LA REPÚBLICA.

“El crédito es el dinamizador casi de inmediato para la recuperación de la actividad. Hemos hecho estimaciones donde por cada aumento de punto porcentual en tasa de crecimiento del crédito, se ve un crecimiento del PIB de 0,15% el año después”, destacó Allan Calderón, Subgerente de Crédito y Riesgo Banco Nacional.

Lea más: Banco Central mantiene decisión en cuanto a tasas por poco consumo del tico

Varios factores hacen que desde el año pasado las condiciones de créditos sean más atractivas, desde la disminución de la Tasa de Política Monetaria, la cual se redujo en tres ocasiones el año anterior hasta ubicarla en el mínimo histórico de 0,75% anual, hasta las facilidades de financiamiento del Banco Central.

En ese último punto, se liberaron ¢842.887 millones a entidades financieras a cambio de brindar créditos a deudores con necesidades de pago (prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos) o requerimientos de recursos frescos.

Esto se ha traducido en aspectos como reducciones en los montos de las cuotas a pagar.

Lea más: Algunas cuotas de créditos pueden reducirse hasta en un 58% gracias a facilidades del Banco Central

De ahí surgen opciones de sectores específicos que demandarían más crédito para su recuperación, como transporte, hoteles y todos los negocios ligados al turismo, así como las pymes, para los cuales las entidades enfocan parte de sus planes.

Y si bien, parte de estas condiciones ya empezaban a presentarse el año anterior, en este 2021 las entidades esperan que sean aprovechadas debido al aumento en la confianza.

Esta mejora está relacionada al avance del proceso de vacunación y a las menores restricciones de circulación y cierres comerciales experimentados en 2020, entre los factores más mencionados.


Optimismo


¿Cómo esperan que se desarrolle la colocación de crédito para este 2021?, esto fue lo que respondieron los voceros de entidades financieras consultadas por LA REPÚBLICA.

Allan Calderón

Subgerente de Crédito y Riesgo
Banco Nacional


Dependerá mucho de que no se endurezcan las restricciones sanitarias, pero creemos que habrá una recuperación del crédito, no de dos dígitos, pero esperamos entre un 3% y 3,5%, justo lo que plantea el Banco Central. Vamos a estar muy enfocados en colones, sin embargo, en dólares esperamos un crecimiento de un 1%, no el 0% que en general visualiza el Banco Central.

Omar Jiménez

Gerente de Comercios Afiliados y Pymes
BAC Credomatic


Lo vemos de forma positiva, y en especial en sectores como pymes creemos que el crecimiento será más alto (del 3,6%); basados en nuestras proyecciones, vemos que el crecimiento será mucho más alto en el mundo de las pymes al esperar cerrar $270 millones de colocación, un crecimiento del 35% con respecto al 2020.

Elizabeth Morales

Subgerente
Coopecaja


Proyectamos un crecimiento en la colocación de crédito de un 4% en promedio entre las distintas líneas que tenemos; hay una expectativa optimista de que la actividad económica va a empezarse a reactivar, las previsiones del Banco Central son realistas en el sentido de que se pueden lograr.

Hugo Villalta

Director Comercial
Coopeservidores


Visualizamos una recuperación lenta, pero recuperación ligada a que la actividad económica también muestre mejoría. Podríamos estar hablando de una proyección de crecimiento del crédito entre el 3% y el 4%.


NOTAS RELACIONADAS


Hombre de traje frente a billetes

Menos tasas de interés para préstamos en colones

Martes 16 febrero, 2021

¿Tiene deuda y persiste con afectación económica por la pandemia?, conozca qué significa esto para usted

Mujer frente a monedas

Banco Central deposita su confianza en despertar de la demanda de créditos

Martes 09 febrero, 2021

Facilidades no evitaron el estancamiento de la demanda el año anterior






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.