Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Hacienda pretende colocar ₡1,8 billones en deuda en el primer semestre

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 26 febrero, 2021 03:47 pm

Lupa sobre la palabra deuda
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Hacienda pretende colocar títulos de deuda interna por ₡1,8 billones y el Banco Central bonos por ₡260 mil millones durante el primer semestre del año, para mejorar la gestión de la deuda interna en su composición, costos y riesgos.

De esos ₡1,8 billones, un 46% de lo necesitado en todo el semestre ya se logró colocar.

Parte del plan se dirige en atraer a inversionistas extranjeros en el mercado local, y otro proyecto es avanzar con la emisión de bonos verdes.

Las necesidades de financiamiento son de un 13,5% del PIB (un 8,8% sería en el mercado interno). De esa necesidad de financiamiento, ya se ha cubierto a febrero, un 2,1% del PIB por los canjes de deuda llevados a cabo.

Datos de Hacienda

Hacienda/La República

Más en detalle sobre el refinanciamiento se quiere que la deuda de menos de un año no represente más del 10% del PIB, hasta un 75% del PIB en tasa fija y hasta un 80% en colones.

Lea más: Hacienda proyecta endeudarse en ¢1,5 billones en el primer semestre

A nivel externo para este año se contemplan dos créditos, uno del Banco Centroamericano (BCIE) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BRIF) que ya están en la Asamblea y representan unos $600 millones.

Financiamiento externo

Hacienda/La República

“Es un año que tiene retos como la obligación de financiar una deuda equivalente al 13% del PIB, pero hemos contado en estos dos primeros meses con la confianza de la comunidad financiera del país”, dijo Elián Villegas, ministro de Hacienda.

Lea más: Plan de endeudamiento, ¿por qué son buenas noticias para el país?

El año pasado se cerró con una deuda del 67,9% del PIB (76% de deuda interna y un 24% en deuda externa). Y hasta el 2023 se espera que se encuentre descenso de la curva de la deuda, influenciado por el ajuste fiscal que llega con el acuerdo con el FMI.

Para el semestre anterior, se querían también colocar ₡1,8 billones en títulos, y se logró cumplir en cerca de un 97%. En todo el 2020, un 37% de los vencimientos se logró canjear.

Banco Central

Por su parte, el Banco Central espera refinanciar vencimientos colocando hasta ₡260 mil millones en Bonos de Estabilización Monetaria en estos seis meses iniciales del año; esto a dos años plazo meramente, tasa fija y por subastas.

Los Bonos de Estabilización Monetaria son herramientas del Banco Central para controlar la cantidad de dinero presente en el mercado.

Hasta el momento no se han realizado colocaciones, pero iniciarán el 8 de marzo, y esperan continuar con subastas una vez al mes.

En el pasado semestre, ₡200 mil millones se esperaban colocar como máximo; finalmente se colocaron ₡106 mil millones (53% de lo anunciado) en tres subastas mensuales.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.