Logo La República

Miércoles, 1 de abril de 2020



NACIONALES


Hacienda y Central colocarían títulos de deuda interna y bonos durante primer semestre del año

Plan de endeudamiento, ¿por qué son buenas noticias para el país?

Tasas de interés en el mercado local no se verían presionadas al alza

Rebeca Sequeira [email protected] | Sábado 29 febrero, 2020

Silvia Jiménez de Mercado de Valores
“El papel del endeudamiento externo es clave, aportando al ajuste de los costos de endeudamiento del Ministerio de Hacienda y una menor presión local”, dijo Silvia Jiménez, gerente Grupo Financiero Mercado de Valores. Elaboración propia / La República


El déficit fiscal más alto de los últimos 40 años hizo que el país iniciara el 2020 con el pie izquierdo en temas de economía nacional, situación que generó que el Gobierno tomara medidas para remediar esta situación.

La reforma fiscal, la contención de gasto y la aplicación de la regla fiscal son herramientas por las que apuestan el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para hacerle frente a la situación fiscal del país.

Lea más: Gobierno presentó plan de endeudamiento

Es por eso que Hacienda pretende colocar títulos de deuda interna por ₡1,5 billones y el BCCR bonos por ₡250 mil millones durante el primer semestre del año, para mejorar la gestión de la deuda interna en su composición, costos y riesgos.

“Para este 2020, las necesidades de financiamiento del Gobierno son las menores de los últimos tres años y son más bajas que las de los próximos dos, con un nivel de 10,6% del PIB; un perfil de vencimiento más manejable mejoró el panorama, por lo que en medio de una coyuntura complicada como la actual, esto es una buena noticia”, dijo Silvia Jiménez, gerente Grupo Financiero Mercado de Valores.

Además, con el fin de reducir el costo de la deuda y las presiones sobre las tasas de interés internas, es que el Gobierno pretende seguir contando con la autorización legislativa para el financiamiento externo del Gobierno Central.

“El papel del endeudamiento externo es clave, tanto en lo que se refiere a eurobonos como préstamos con organismos multilaterales, aportando al ajuste de los costos de endeudamiento del Ministerio de Hacienda y una menor presión local”, agregó Jiménez.

Hacienda continuará con la política de canjes y subastas inversas para disminuir la presión en los vencimientos de los próximos años; realizará subastas de forma quincenal, con instrumentos que se colocarán entre uno y 20 años y consolidará las nuevas emisiones de títulos valores.

Lea más: Hacienda proyecta endeudarse en ¢1,5 billones en el primer semestre

Durante estos primeros meses del año, un 50% de los instrumentos se colocará en tasa fija, un 20% en tasa fija en dólares, un 10% en títulos ajustables, e igual porcentaje tanto en títulos indexados como en cero cupón. A la fecha, Hacienda colocó ₡340 mil millones.

“La menor colocación de Hacienda junto con tasas bajas a nivel internacional implica que las tasas internas tendrán pocas presiones al alza. Esto es positivo para las personas con créditos o las que están pensando en adquirirlos”, mencionó Hernán Varela, gerente de Administración de portafolios de Banco Lafise.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.