Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


"Empréstito del FMI para aprobación de la Asamblea estaría en la primera quincena de marzo": Elián Villegas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 26 febrero, 2021 07:00 pm

Hombre de traje frente a pintura
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


En la primera quincena de marzo se presentaría a la Asamblea Legislativa el documento del acuerdo de financiamiento ampliado con el Fondo Monetario (FMI) por $1.750 millones, comentó Elián Villegas, ministro de Hacienda en Facebook Live organizado por FCS Capital.

Cabe recordar que el 1 de marzo el acuerdo entre Costa Rica y el equipo técnico del FMI será revisado para la valoración de su directorio, para que el día siguiente otorguen su visto bueno y demás detalles.

En los días siguientes el gobierno de Carlos Alvarado seguirá el proceso interno con las autorizaciones administrativas, hasta eventualmente presentar el proyecto de empréstito ante los diputados, detalló Villegas sobre el rumbo a seguir.

Lea más: Directorio del FMI decidirá futuro del acuerdo con Costa Rica la próxima semana

Los hitos que deban cumplirse y carta de intenciones hasta ese momento se hará público, pero entre lo que se sabe es que una meta es la de cerrar el 2021 con un déficit primario de ¢640 mil millones, cuando el año pasado superó ¢1 billón, lo que sería equivalente a un déficit de 1,7% del PIB contra el 3,5% del PIB del 2020.

También, se adelanta que no habría proyectos distintos a los presentados, a excepción del de la venta de la cartera de Conape, que no está todavía en la corriente legislativa.

“Pensamos que a más tardar a mayo, a finales de mayo, sean aprobados los proyectos y el acuerdo, ojalá sea antes. Sin contar renta global, son proyectos de cinco a diez artículos, que pueden ser estudiados con relativa facilidad, tomando un tiempo importante la discusión política”, mencionó Villegas.

Y una vez que esto se concrete, podrían esperarse que adicionalmente se abran las puertas de empréstitos del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica, entre otros, los cuales llegarían en abril o mayo, adelantó.

Lea más: Préstamo del FMI deberá ser aprobado en la Asamblea a más tardar al arranque de junio

De momento, se negocian $1.330 millones en otros préstamos, según la presentación al inicio del Facebook Live.

Como parte de la conversación, y en caso de que existieran dudas, el propio ministro de Hacienda afirmó que el FMI es insistente en la necesidad de preservar el gasto social y aumentar también gasto de capital gradualmente, aspecto que había sido criticado recientemente porque el recorte al gasto de capital fue de un 38,2%, afectando así la infraestructura, el año pasado.

En cuanto a ingresos, espera que para febrero se recauden unos ¢15 mil millones menos que el año pasado, pero lo observaría entendible sabiendo que una actividad tan importante como el turismo está paralizada.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.