Logo La República

Viernes, 30 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Infraestructura fue gran damnificada en recorte del gasto del Gobierno

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 19 enero, 2021 06:05 pm

Cinta métrica sobre alcancía
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


No todo debe ser alegría en el anuncio del gobierno de Carlos Alvarado, de que por primera vez en la historia reciente de Costa Rica, el gasto total del Gobierno y el gasto total sin intereses decrecieron, a pesar de darse un gasto adicional de ¢294.172 millones que generó la pandemia del Covid-19.

Y es que infraestructura, por ejemplo, salió como la afectada de que el gasto total se redujera en un monto de ¢198.157 millones (0,57% del PIB).

El gasto de capital fue al que se le pasó más la tijera, siendo el apartado donde se incluyen inversiones como las de infraestructura.

En específico, el gasto de capital sufrió un decrecimiento del 38,23% interanualmente, al pasar de ¢718.825 millones en el 2019 a ¢444.014 millones al cierre del 2020.

Eso no lo dejan pasar personas como Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, quien lamentó que se celebren las cifras fiscales cuando, al ponerse la lupa, saltan detalles como este, y otros que también citó en una publicación en su cuenta de Twitter.

Lea más: "No entiendo qué celebran algunos": Rodrigo Chaves sobre cifras fiscales 2020

"Cortaron la inversión en infraestructura brutalmente, muy malo. No dieron transferencias a asociaciones de desarrollo ni comedores escolares, La Asamblea Legislativa (AL) no aprobó el fondo de avales $300 millones. No entiendo qué celebran algunos", comentó Chaves en sus redes sociales.

En el año venidero, la infraestructura no tiene un panorama alentador; ante los diputados mientras se planteaba el presupuesto del 2021, eso lo advertía Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas.

Lea más: “Próximos años serán complicados para realizar obras públicas”: Rodolfo Méndez

“Hemos tenido un déficit en infraestructura desde hace varios años, aún no nos recuperamos de la crisis de los años 80, y este nuevo golpe de la pandemia del Covid-19 nos señala, relevantemente, que en los próximos años tendremos una situación fiscal que le niega recursos”, mencionó Méndez.

Otros apartados del gasto como remuneraciones (+0,2%) y bienes y servicios (+4%), más bien incrementaron su gasto en comparación con el 2019.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.