Logo La República

Miércoles, 24 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


"No entiendo qué celebran algunos": Rodrigo Chaves sobre cifras fiscales 2020

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 19 enero, 2021 05:05 pm

Hombre de traje frente a billete
Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda. Archivo/La República


Sin bombos ni platillos pide Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda, recibir la noticia de que el déficit fiscal no fue tan alto en el 2020 como lo proyectado previamente.

Y es que este indicador cerró el año anterior en 8,3% del PIB, quedándose cortas las estimaciones del propio Ministerio de Hacienda de un 9,3% del PIB y las de Rodrigo Chaves basado en datos de la Contraloría (CGR), que apuntaba a un 11,5% del PIB.

Lea más: Magnitud del déficit fiscal enfrenta a Elián Villegas y Rodrigo Chaves

En su cuenta de Twitter, Chaves afirmó que le alegra que las predicciones no se concretaron, pero ese -8,3% aún le genera preocupación.

"Los ingresos fueron más altos que lo que la CGR estimó, muy bien. Cortaron la inversión en infraestructura brutalmente, muy malo. No dieron transferencias a asociaciones de desarrollo ni comedores escolares, La Asamblea Legislativa (AL) no aprobó el fondo de avales $300 millones. No entiendo qué celebran algunos", comentó Chaves en sus redes sociales.

Y es que el gasto de capital, aspecto contemplado para la infraestructura, decreció en un 38,2% en cuestión de un año.

Esto debido a que con alegría, el gobierno de Carlos Alvarado compartía que en el 2020, por primera vez en la historia reciente de Costa Rica, el gasto total del Gobierno y el gasto total sin intereses decrecieron; sin embargo, esto en detrimento de, por ejemplo, la infraestructura.

Lea más: Diferencias entre Rodrigo Chaves y Elián Villegas regresan en torno a cierre del 2020

"La AL no aprobó los préstamos internacionales de los que le iban a dar un 10% a la CCSS, le regla fiscal mordió y así sucesivamente. Me alegra que el déficit no haya sido aún más desastroso, pero me preocupa que sigamos cortando en gasto de calidad como infraestructura sin cortar gastos malos", agregó el exministro de Hacienda.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.