Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Diferencias entre Rodrigo Chaves y Elián Villegas regresan en torno a cierre del 2020

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 06 noviembre, 2020 02:51 pm

Rodrigo Chaves frente a billete
"Pareciéramos estar en 'La Cronica de un Default Anunciado'. Es imperioso que el gobierno explique de dónde piensa obtener los recursos, de otra manera, continuará la incertidumbre en los mercados, que nos están castigando tanto", dijo Rodrigo Chaves, exministro de Hacienda. Archivo/La República


Una vez más, ni Rodrigo Chaves ni Elián Villegas coinciden con respecto al manejo y cifras de las finanzas públicas; en esta ocasión, se trata de lo necesario para cerrar el 2020.

Y es que en cálculos del exministro de Hacienda, se necesitan aproximadamente $1.800 millones para cumplir con los compromisos en el gasto para la recta final de este año; específicamente se trataban de $2 mil millones, pero el gobierno de Carlos Alvarado anunció la semana anterior que ya tenía $223,61 millones para pagar uno de los vencimientos más pesados en el semestre.

En contraparte, Villegas, a La Nación, negó esa cifra, y aunque no dio los montos que considera son correctos, mencionó que Chaves comete imprecisiones.

Lo cierto del caso es que solo en deuda interna, al cierre de octubre, se tenía el dato de que se tenía que saldar un monto cercano a ₡680 mil millones en vencimientos.

Además, no es la primera vez que chocan, siendo discrepancias notorias las críticas entre ambos por los mensajes enviados a la población de parte del otro, así como las proyecciones fiscales.

Que el déficit fiscal de 2020 vaya a ser de 9,3% del PIB, estimaba Hacienda, y por arriba del 11,5% calculaba Chaves.

Lea más: Magnitud del déficit fiscal enfrenta a Elián Villegas y Rodrigo Chaves

"Cuando decimos cosas sobre la economía, de esa forma, frente a un micrófono, afectamos a gente que no conocemos; se puede tener su opinión y expresarla, pero estamos evitando que Hacienda capte recursos a mejores tasas... si vamos a hablar de esa forma hacemos un daño, eso no es serio", dijo Villegas en ese momento.

Lea más: Elián Villegas responde a críticas de Rodrigo Chaves sobre proyecciones de Hacienda

"(Hay que creerle) Al que demuestre los números, yo puse un cuadro y el señor ministro (Elián Villegas) lo que dice es que debo tener cuidado de lo que digo…no, los números que puse son los que ve el FMI y las calificadoras, ¿por qué no salen a demostrar que el error de Rodrigo Chaves y la Contraloría es X?", replicó Rodrigo Chaves a este medio digital en octubre.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.