Logo La República

Viernes, 26 de noviembre de 2021



NACIONALES


Casos nuevos de Covid-19 se redujeron en un 26%

Fin de la restricción vehicular sanitaria y mayor apertura es lo que esperan empresarios para final de año

Más de 6 millones dosis de vacunas ya fueron aplicadas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 04 noviembre, 2021

“Es vital que la restricción nocturna se alargue hasta la medianoche, o bien se elimine debido a que en este momento no genera ningún impacto”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República.
“Es vital que la restricción nocturna se alargue hasta la medianoche, o bien se elimine debido a que en este momento no genera ningún impacto”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República.


Conforme disminuyen los casos de Covid-19 y las hospitalizaciones, el sector productivo aboga por una mayor apertura para el final del año.

Eliminar la restricción vehicular, un completo aforo de comercios y posponer la entrada en vigencia del código QR para validar el ingreso de las personas ya vacunadas, son algunas de las peticiones de los empresarios al presidente Carlos Alvarado.

Lea más: En Diciembre nos acercaríamos a la "normalidad" tras la Covid-19

Y es que una mayor flexibilización sería vital para reactivar la economía y aprovechar el empuje económico que darían los aguinaldos en cuanto a la generación de trabajos y comercio.

Esta semana se registraron solo 3.411 nuevos casos de Covid-19, mientras que siete días antes se contabilizaron 4.614 casos. Esto representa una disminución del 26% de una semana a otra, con un promedio de 487 casos diarios.

Asimismo, el número de personas que requirió hospitalización se redujo en más de 200 casos.

“Es vital que la restricción nocturna se alargue hasta la medianoche, o bien, se elimine debido a que en este momento no genera ningún impacto y más bien afecta la operación de decenas de empresarios. Creemos que la implementación de otros protocolos como lo son el control de los aforos y la insistencia constante en la vacunación permiten reducir la propagación del virus y retornar a la normalidad”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

Lea más: Comercios podrán estar al 100% de capacidad si exigen carné de vacunación

En ese sentido, más de 6 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 ya fueron aplicadas, abarcando más del 80% de las personas en diversos grupos etarios.

Por ejemplo, entre las personas de 20 a 40 años, se han aplicado 2,4 millones de dosis.

“Esperamos que para el mes de diciembre la restricción vehicular sanitaria se extienda después de las 11:00 p.m. o que incluso se elimine del todo. Creemos que el camino es continuar con el proceso de vacunación y otros protocolos sanitarios como el lavado de manos y el uso de mascarillas”, dijo Julio Castilla de la Cámara de Comercio.

Mientras tanto, ayer los empresarios del sector turismo se quejaron de la entrada en vigencia del código QR a partir de diciembre.

Esto, porque se están dando cancelaciones masivas.

“Mediante una encuesta, se constata que más del 58% de los negocios turísticos reportan cancelaciones como consecuencia del anuncio de la medida, produciendo una caída del 15% en las reservas y dejando pérdidas económicas que ascienden los $2,6 millones”, dijo Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

Es por ello, que los empresarios solicitaron una vez que esta medida se postergue.


Esperanzados


El cierre del año puede significar un punto de partida para una sostenida recuperación económica, pero para ello, es necesario eliminar varias restricciones.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Esperamos que para el mes de diciembre la restricción vehicular sanitaria se extienda después de las 11:00 p.m. o que incluso se elimine del todo.
Creemos que el camino es continuar con el proceso de vacunación y otros protocolos sanitarios como el lavado de manos y el uso de mascarillas.
Nosotros entendemos que este proceso es paulatino, pero la apertura tiene que irse dando.
Pensamos también que no debe ser obligatoria la medida de vacunación para todo el comercio, sino opcional.
También nos oponemos a cualquier multa que terminaría por ser contraproducente con los esfuerzos de reactivación.

José Álvaro Jenkins

Presidente
UCCAEP


Es vital que la restricción nocturna se alargue hasta la medianoche, o bien se elimine debido a que en este momento no genera ningún impacto y más bien afecta la operación de decenas de empresarios.
Por otra parte, creemos que una forma útil de ayudar a todos los sectores productivos, es que el gobierno proponga más allá de Semana Santa la medida de exigir el certificado de vacunación de esquema completo contra Covid-19 a ciudadanos costarricenses y turistas extranjeros.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.