Logo La República

Domingo, 17 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Figueres sobre COP: “Mientras el ‘no se puede’ siga mandando, no avanzaremos”

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 01 noviembre, 2019 11:41 am

Figueres en el Balcón Verde del PLN
Figueres propuso una COP más pequeña, con 16 mil negociadores. Archivo/La República


La posibilidad de que Costa Rica organizara la COP25, en vista de que Chile declinara albergar el evento, fue valorada por José María Figueres, expresidente de la República.

Aunque Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, resaltara ayer la imposibilidad logística de esta propuesta, el exmandatario insistió en argumentos para justificar su plan.

Lea más: Ministro de Ambiente: “Una COP en Costa Rica es imposible”

“Algunos dijeron que no había tiempo para organizarla. Tampoco es que haciéndola en otro país tengan más tiempo. Aquí teníamos la ventaja que recién organizamos la PreCOP, conocemos bien la materia y tenemos personas expertas en el tema, como el ministro Rodríguez, mi hermana Christiana, Andrea Meza y muchas otras”, expresó Figueres.

El exmandatario incluso propuso un impuesto temporal a las importaciones para financiar la cumbre, que dejaría al país unos $42 millones en ingresos, además de renombre internacional.

“La COP en Chile habría costado $80 millones, aunque el Gobierno solo presupuestó $35 millones. El saldo lo cubrían otras fuentes. Reducida en tamaño [ ...], no llegaría a $70 millones. Una tasa temporal por solo un año de un medio porcentaje (50 centavos de cada ¢100) sobre las importaciones nacionales, excluyendo las de zonas francas, produciría $75 millones para pagarla”, explicó.

Figueres además pensó en una COP más pequeña, con 16 mil negociadores como pasó en Polonia el año pasado.

De esta forma, podrían alojarse en hoteles desde Jacó hasta el centro de Puntarenas y transportar esas personas en convoys de buses escoltados.

“En COPs anteriores, me ha tocado viajar hasta casi 3 horas para llegar al lugar del encuentro. Y podríamos haber organizado un lindo programa abriendo voluntariamente las puertas de los hogares de muchas familias que recibieran a negociadores”, propuso Figueres.

Lea más: Ministro de Ambiente: “Plan de Descarbonización es la prueba de que avanzamos con el Acuerdo de París”

La COP25 finalmente se celebrará en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre, anunció esta mañana el Comité Director de la cumbre climática.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía (centro), fue aplaudido durante el acto de clausura de la PreCOP

PreCOP25 sirvió para acelerar acción climática

Viernes 11 octubre, 2019

Además, la conferencia en San José sirvió como una plataforma para la COP26, la cumbre climática en Glasgow.

Carlos Alvarado, presidente de la República

Costa Rica asume compromisos ambientales complejos

Viernes 11 octubre, 2019

Premio “Campeón de la Tierra”, que le otorgó la ONU al país, le da autoridad moral para presionar por desafíos globales.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.