Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Ministro de Ambiente: “Plan de Descarbonización es la prueba de que avanzamos con el Acuerdo de París”

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 04 octubre, 2019 01:00 pm

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.
Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía. Esteban Monge/La República


La PreCOP25, reunión previa a la Cumbre de las Partes (COP), será un escenario de escrutinio ambiental para muchos países, especialmente para Costa Rica, al fungir como sede.

El evento también es trascendental para avanzar con los objetivos del Acuerdo de París.

Lea más: Costa Rica prepara organización de evento sobre cambio climático más importante del mundo

En esta materia, Costa Rica tiene gran avance, según Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, quien conversó sobre este acuerdo y los objetivos de la PreCOP con LA REPÚBLICA.

¿Cómo está Costa Rica en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París?

El Plan de Descarbonización rescata mucho de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) presentadas por Costa Rica en el Acuerdo.

Lea más: Christiana Figueres “agradece” a Trump por no respaldar Acuerdo de París

Aunque el Plan de Descarbonización es solo la ruta de esas NDC, creo que cumplimos con esa aspiración de alta ambición, que es tan sencilla como llegar a cero emisiones en el año 2050.

Es cierto que no tenemos todas las respuestas ni recursos de cómo vamos a llegar a ese objetivo, pero estamos sembrando hoy las oportunidades que podemos tener de un mundo mejor en el futuro.

¿Cuáles otros proyectos como el Plan de Descarbonización pueden ayudar a comprometerse a otros países durante la PreCOP?

Creo que nos hemos ganado el privilegio de poner los temas ambientales en el eje del desarrollo.

Muchos países de la región toman como referencia a Costa Rica porque hemos demostrado que la protección de la naturaleza no es un freno al desarrollo y, por el contrario, generó una serie de oportunidades económicas importantes.

Hemos estado adelantados una década respecto a muchos países en temas de conservación y parques nacionales por condiciones históricas propias de desarrollo social y una mejor gobernabilidad.

¿Cree que algún país pueda entorpecer el avance de las negociaciones que se cursen durante la PreCOP?

Al ser decisiones que se toman por consenso, algún desacuerdo mínimo de una palabra en un texto puede traerse abajo una negociación.

Sin embargo, de aquí la importancia de que Costa Rica tenga el liderazgo en esta cumbre, porque puede presionar a estos grupos disidentes para llegar a acuerdos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.