Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Evento reunirá 70 delegaciones

¿Qué es la PreCOP y cuál es la importancia de este evento para el país?

Avances en la implementación del Acuerdo de París se discutirán en Costa Rica

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 27 septiembre, 2019

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, hizo la presentación oficial de la PreCOP25 en la Casa Amarilla, en agosto pasado.
Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, hizo la presentación oficial de la PreCOP25 en la Casa Amarilla, en agosto pasado. Cortesía Casa Presidencial/La República


La PreCOP, se realizará por primera vez en nuestro país, y esto reviste gran importancia para el diálogo político sobre cambio climático.

La actividad se albergará del 8 al 10 de octubre en el Centro Nacional de Convenciones.

Lea más: Costa Rica prepara organización de evento sobre cambio climático más importante del mundo

Esta reunirá alrededor de 750 personas de unas 70 delegaciones internacionales, de las cuáles han confirmado su presencia 50.

Alemania, Chile, Singapur, Nueva Zelanda, Finlandia, Luxemburgo, Italia, El Salvador, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Líbano y Gabón, son algunos de los gobiernos que ya confirmaron su presencia.

Entre los asistentes se encuentran representantes gubernamentales, expertos internacionales, agencias internacionales de cooperación, entidades financieras internacionales y organizaciones de sociedad civil con el objetivo de construir soluciones conjuntas ante el cambio climático.

La PreCOP es una gran reunión previa antes de la Conferencia de las Partes (COP), en la que los asistentes se dedican a tratar temas de las negociaciones climáticas globales para llegar a acuerdos políticos que se retoman en la COP.

La COP es el evento climático más importante del mundo, y este año se realizará en Chile en diciembre, pero, ¿por qué es tan importante la reunión previa a la actividad?

El mundo se reúne en nuestro país para combatir el cambio climático. Aquí le explicamos qué es la PRE COP y cuáles son los objetivos de Costa Rica en este evento. #QuienDijoQueEsImposible Más en www.precop25costarica.com

Publicado por Pre Cop25 CR en Miércoles, 25 de septiembre de 2019

“Es importante porque prepara a los países para compartir experiencias y saber cuáles son las posiciones políticas que vamos a ver reflejarse en las negociaciones climáticas”, explicó Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

“Recordemos que no todos los países del mundo están de acuerdo en cómo mitigar el cambio climático y la PreCOP es la oportunidad importante para afinar esas negociaciones que pueden convertirse en grandes acuerdos durante la COP”, agregó.

Rodríguez también resaltó la importancia de que se eligiera a Costa Rica como país sede, ya que “tiene la autoridad moral” para tratar temas de cambio climático.

“Somos un país que ha demostrado a lo largo de los años que es exitoso en su agenda climática y de desarrollo sostenible, e incluso en su agenda de conservación”, detalló el Ministro.

En cuanto al presupuesto, los organizadores explicaron que el financiamiento de la PreCOP 25 se cubre con fondos de la Cooperación Internacional.

Del presupuesto total de $1,8 millones, un amplio porcentaje ($1 millón) proviene de la Unión Europea, mientras que el presupuesto restante que se utilizará para cubrir el transporte de delegaciones internacionales proviene de otros países cooperantes, entre ellos Suiza, Países Bajos y organismos como el IICA, IRENA, AFD, PNUD y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El evento también supone un escenario trascendental para avanzar con los objetivos del Acuerdo de París.

Lea más: Temperatura global aumentará 1,1 °C en los próximos cinco años, según estudio metereológico

En 2018 se acordó el Programa de Trabajo del Acuerdo de París en Katowice, Polonia, que es el paquete de reglas de implementación del convenio internacional suscrito por más de 180 países.

Sin embargo, para el año 2020, los Estados deben entregar la mejora de sus compromisos para cumplir la meta de largo plazo del Acuerdo de París; esto es parte del mecanismo de ambición.

Este mecanismo está integrado en el Acuerdo y consiste en tomar los datos de la ciencia y evaluar si los países están en la trayectoria correcta para alcanzar la meta de no aumentar la temperatura global en más de los 2°C, e idealmente por debajo del 1.5°C de temperatura.

“Ya no estamos para más negociaciones, estamos para implementar acciones. El mundo viene aquí a hacer posible lo que se creía imposible”, concluyó el ministro Rodríguez.


¿QUÉ ES?


Nombre PreCOP25
Fecha 8 al 10 de octubre
Sede Costa Rica
Lugar Centro Nacional de Convenciones
Sitio web precop25costarica.com



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.