Logo La República

Domingo, 17 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Ministro de Ambiente: “Una COP en Costa Rica es imposible”

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 31 octubre, 2019 03:57 pm

Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente
El ministro consideró que lo más importante es definir primero qué tipo de COP se quiere. Archivo/La República


No hay posibilidad logística de que Costa Rica organice la COP25, cumbre climática más importante del mundo, según Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía.

“Es imposible hacer una COP de ese tamaño para diciembre, en Costa Rica y cualquier lugar del mundo”, expresó.

Lea más: PreCOP25 sirvió para acelerar acción climática

El ministro consideró que lo más importante es definir primero qué tipo de COP se quiere, antes de definir un lugar para llevarla a cabo.

Temas tan importantes como el cumplimiento de los puntos del Acuerdo de París y el establecimiento de nuevas metas en el marco de este convenio, deben discutirse durante la COP, por lo que debería reconsiderarse el tamaño del evento.

Rodríguez sugirió incluso organizar una COP de entre 4 mil y 5 mil personas que se concentren en los temas climáticos centrales e incluso cancelar el evento del todo, y postergar las discusiones para otras reuniones globales.

Ante la propuesta de José María Figueres, expresidente de la República, de que Costa Rica debería organizar el evento como una especie de trampolín turístico y de imagen, Rodríguez mostró respeto, pero llamó a la mesura, debido a las dificultades que implica albergar una COP.

Lea más: Figueres propone a Costa Rica como sede de cumbre climática COP25 por cancelación de Chile

“Figueres es un líder mundial en cambio climático y su opinión es muy valiosa, sin embargo, por ahora lo que nos interesa es ayudar para que la COP quede en Latinoamérica, como inicialmente se propuso con Brasil y luego Chile”, declaró Rodríguez.

Chile canceló la organización de la COP25 debido a las protestes que enfrenta el país, provocadas por las políticas impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera.



NOTAS RELACIONADAS


Carlos Alvarado, presidente de la República

Costa Rica asume compromisos ambientales complejos

Viernes 11 octubre, 2019

Premio “Campeón de la Tierra”, que le otorgó la ONU al país, le da autoridad moral para presionar por desafíos globales.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.